El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

111 Pueblos Mágicos: México Desconocido

Nota sobre 111 Pueblos Mágicos: México Desconocido

En muchos aspectos México es un desconocido territorio para quienes no conocen varios de los 111 Pueblos Mágicos que existen actualmente.

Si hay una virtud que debe ser destacada del programa de promoción turística del gobierno federal, es que ha servido de privilegiado escaparate para numerosas comunidades dotadas de un enorme potencial para atraer visitantes. De manera que, México ha dejado de ser desconocido para muchos, gracias a estos 111 Pueblos Mágicos, algunos de los cuales, destacaremos a continuación.

Los Pueblos Mágicos de México son excelentes opciones para escaparse un día festivo, un fin de semana, o bien para disfrutar de varios días conociendo lo mejor de sus tradiciones y sitios naturales más destacados.

Taxco de Alarcón

Una de las mejores maneras de acercarse a los 111 Pueblos Mágicos de ese México desconocido para aún muchas personas, es visitando la comunidad de Taxco en el estado de Guerrero.

Sus numerosas tiendas de artesanías y joyas de plata, sus calles estilo antiguo repletas de leyendas, la deliciosa gastronomía que allí se cultiva, la excelente infraestructura hotelera y restaurantera que tiene, hacen de esta ciudad provincial un destino imperdible. Real del Monte

Sitio maravilloso en el estado de Hidalgo que nos brinda grandes posibilidades para el disfrute del ecoturismo y el turismo cultural.

Tiene numerosas anécdotas históricas de gran interés, así como zonas silvestres excelentes para practicar actividades como la escalada en roca, el senderismo, conducir vehículos todo terreno y tomar fotografías de paisajes. Pero además, cuando visiten este Pueblo Mágico hidalguense no se pierdan una de las delicias locales, los ricos pastes. Mapimí

En el territorio duranguense se ubica otro de los llamados Pueblos Mágicos.

Se trata de un lugar extraordinario que sin duda garantizará a los visitantes las más agradables experiencias viajeras. Como atractivos principales de Mapimí hay que mencionar la Mina de Santa Rita, la biosfera de Mapimí y la enigmática Zona del Silencio, donde ocurren extraños fenómenos y con fama de ser escenario de frecuentes avistamientos OVNI. Parras de La Fuente

Publicaciones turísticas tan prestigiosas como México Desconocido han destinado páginas enteras a comentar lo mejor en plan turístico de esta comunidad, incluida en la lista de los 111 Pueblos Mágicos de México.

Se trata de Parras de la Fuente, localizada en el estado de Coahuila, en una región semidesértica, pero donde crecen vastos viñedos y campos de nogales. Les invitamos a conocer las fascinantes tradiciones vitivinícolas de la población y conocer lugares tan famosos de la zona como la Capilla de Santo Madero.