El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

7 museos de México más que recomendables

Nota sobre 7 museos de México más que recomendables

México cuenta con cientos de museos que llenan de cultura las ciudades y los pueblos de este país milenario.

De todos ellos hemos realizado una selección de siete espacios que representan la gran variedad de exhibiciones que se pueden visitar y que representan la diversidad de uno de los destinos más interesantes de América. 1 Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Situado al sur de México, D.

F., el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en un complejo formado por cuatro edificios que albergan tres casas estudio y un laboratorio fotográfico. Diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman a petición de su amigo Diego Rivera, este museo, considerado una de las primeras muestras de la arquitectura funcionalista de Latinoamérica, conserva la memoria y la obra de estos tres grandes artistas. El museo está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

En la casa de Diego, de color rojo, y más grande que las otras dos, se puede ver una galería en la que se exponen sus obras y otro espacio en el que trabajaba y guardaba sus cuadros.

Esta casa está conectada a través de un puente de color azul a la de Frida Kahlo, donde vivió poco tiempo porque tuvo que hacerse cargo de su padre. 2 Casa Azul

El Museo de Frida Kahlo, también conocido Casa Azul, está situado en el distrito federal de Coyoacán, en México, D.

F. Pintores, intelectuales y políticos, entre ellos León Trotski, se reunían y debatían en el 247 de la calle de Londres alrededor de la cocina típica que Frida Kahlo compartía con ellos. El museo se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 17.45 horas. En la Casa Azul se conservan los objetos personales más íntimos de una de las artistas latinoamericanas más prestigiosa a nivel mundial. Aquí se exhiben algunas de las obras más importantes de la mexicana, como Viva la Vida o Frida y la Cesárea. Su trabajo está a caballo entre el expresionismo y el surrealismo. 3 Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología, situado en la delegación de Miguel Hidalgo en México, D.

F., ha celebrado en 2014 su 50 aniversario conservando el legado indígena mexicano. Cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 23 salas recopilan los orígenes de este país milenario de gran diversidad étnica. Más de dos millones de visitantes al año lo convierten en uno de los museos más importantes del mundo.

En el museo se pueden ver más de 7.

000 piezas arqueológicas como la Piedra del Sol, un monolito de 25 toneladas del siglo XV que fue descubierto en lo que hoy es conocido como el Zócalo. Este gran bloque de piedra tiene inscripciones que hacen alusión a la cosmología mexicana y los cultos al sol. Se encuentra en el Bosque de Chapultepec, un parque urbano que desde 2001 es candidato a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El edificio, inaugurado en 1964, fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Está abierto de martes a domingo, de 9 a 19 horas. 4 Museo de Arte Moderno

También en el Bosque de Chapultepec de México, D.

F. se encuentra el Museo de Arte Moderno. Inaugurado en 1964, este espacio, que muestra el arte moderno mexicano desde los años 30, consta de varias salas que llevan el nombre de diferentes personalidades de la escena cultural mexicana del siglo XX. Aquí se pueden ver obras de artistas mexicanos como Julio Castellanos, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros o Frida Kahlo y muestras de arte contemporáneo internacional. 5 Museo del Tequila y el Mezcal, el sabor de México

El MUTEM es un espacio cultural situado en la Plaza Garibaldi de México, D.

F., que exhibe lo más representativo de la cultura del tequila y el mezcal a través de exposiciones, charlas, conciertos, catas de destilados mexicanos y otras manifestaciones culturales. El tequila se elabora con el zumo del agave, planta característica de México. En la época prehispánica se adoraba a cierta especie de agave, llamado maguey, que consideraban la representación de Mayahuel, la diosa de la embriaguez, quien daba de comer a sus 400 hijos con el pulque que salía de sus numerosos pechos.

El mezcal es el otro emblema de la nación.

A diferencia del tequila, que solo se fabrica con agave azul, las variedades de mezcal se logran con una mezcla de distintas familias de esta planta sobre todo con el agave espadín. Además del mezcal y del tequila, de los agaves se extrae fibra, papel, dulces, vinagre, miel y azúcar. 6 Museo de la Muerte

El Museo Nacional de la Muerte, situado en el Estado de Aguascalientes, en el centro norte de México, muestra un conjunto de 2.

000 objetos relacionados con la temática de la muerte. Es básicamente una colección del grabador Octavio Bajonero que los donó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estas obras reflejan las ofrendas y adornos que se hacían en el Día de Muertos, una de las festividades más importantes en México.

En Aguascalientes, durante esa festividad se celebra a lo largo de 10 días el Festival de Calaveras, donde se creó la Calavera Garbancera, llamada por Diego Rivera como “La Catrina”.

7 Museo del Desierto

El desierto es el segundo ecosistema más importante de México por eso no es de extrañar que exista en este país un Museo del Desierto en el estado de Coahuila, al norte del país.

En sus cuatro pabellones se pueden ver vídeos y colecciones interactivas, además de los huesos de un T. Rex, un hadrosaurio y un Quetzalcoatlus, cuyos restos fueron encontrados aquí.

Pinturas rupestres, plantas de 400 especies distintas, curiosas formas de cactus y mamíferos que habitan en el ecosistema completan la visita.

El museo abre de martes a domingo, de 10 a 17 horas.