El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Amacuzac

Imagen de Amacuzac

Amacuzac

"Amacuzac" viene del náhuatl Amaticoztitlán,"Lugar donde abundan los amates amarillos". Esta entidad morelense tiene un clima tropical húmedo y registra una temperatura media anual de 25° C. En el centro de la comunidad podemos observar casas con fachadas coloniales, así como su Iglesia que data del siglo XVII, dedicada a San Francisco.

El 4 de octubre se celebra la fiesta en honor a este Santo Patrón, la fiesta mas grande se celebra el 12 de Enero en Honor ala Virgen de Guadalupe.

Aquí podemos encontrar una variedad de servicios como son sus puestos y fondas de comida típica y tradicional, farmacias, servicios médicos, papelerías, tiendas, Internet, correos y telégrafos.

Tradiciones

En las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, acompañada de atole de chocolate batido. En las fiestas regionales los habitantes de las diferentes localidades del municipio, comparten competencias entre los participantes y diferentes jaripeos deportivos.

Artesanías

Los productos hechos a mano característicos del municipio son: maracas, panderos y güiros. Morelos es uno de los estado mas hermosos de Mexico. Cuenta con una gran cultura, una historia fascinante y además, posee una notable variedad de flora y fauna. Es allí justamente donde se encuentra Oaxtepec, uno de los destinos de fin de semana, más visitados por los capitalinos. Pero la verdad es que el territorio morelense destaca por las muchas maravillas que ofrece, tanto en el caso de sus valores naturales, como los tesoros culturales que engalanan su geografía. 

Gastronomía

La comida más gustada en la zona es el guiso de iguana en sus diferentes modalidades. El platillo más representativo de la región es el guiso de conejo, así como el mole rojo y verde, el bagre en caldo sazonado con ciruela tierna de la región preferentemente agria, así como el tamarindo en su fase tierna denominado camagua, dichos ingredientes son incluidos cuando el guiso se presenta en su modalidad de caldo.

Centros turísticos

El aspecto turístico se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, que fue fundada en el año de 1525 y en donde eventualmente se realizan telenovelas, así como se filman películas nacionales e internacionales; también los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas que fueron fundados por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI los cuales constituyen una gran atracción para el turismo nacional y extranjero. 

En la localidad de Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari", que brinda distracción familiar al turismo. En los márgenes del Río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel de las Palmas el Río Tembembe; donde el turismo nacional se da cita para practicar la natación y disfrutar el sol y la naturaleza. 

Cuenta con 8 restaurantes-bar que ofrecen servicio de buena calidad. En San Gabriel las Palmas, se cuenta con un balneario ejidal "San Juan II" en donde existe una alberca profunda y un chapoteadero, así como una palapa y un restaurante para el esparcimiento del turismo.

Turismo en Amacuzac y turismo en Morelos

En la zona montañosa del norte morelense, se manifiesta, principalmente, un clima semifrío y hay abundancia de bosques de chichicaule, trompillo, tila, madroño, oyamel, pino y encino. En el sur del estado lo que prevalece es la selva baja cadusifolia. Las especies más significativas de los ambientes vegetales de Morelos son el pochote, copal, ámate blanco, palo dulce, huaje, casahuate y tepehuaje.

Por lo que se refiere a los animales más representativos de los parajes montañosos de Morelos, sobresalen los venados cola blanca, coyotes, lobos, tejones, conejos, ardillas, tlacuaches, zorros y víboras. En cambio, al sur de esta entidad, pueden hallarse tejones, zorras, armadillos, tlacuaches, conejos, ratones, culebras, aves y una asombrosa diversidad de insectos.

Tanto Oaxtepec, como muchas otras comunidades del estado de Morelos, cuentan con atrayentes edificios, tanto sacros como de orden civil, que nos dejan conocer más acerca de la historia y la cultura de esta entidad del país. El pueblo de Tlayacapan, es un ejemplo patente, puesto que posee numerosas iglesias de gran antigüedad y belleza estética, que nadie se puede perder.

En cada ocasión que se viaje a Oaxtepec, es aconsejable destinarle un tiempo al turismo cultural, para así explorar tantas maravillas arquitectónicas como las que engalanan el territorio morelense. Son vestigios históricos que atraen la atención de los visitantes tanto nacionales y como extranjeros, por todo lo que les hemos comentado.

Localizado en el centro del territorio mexicano y en un entorno de imponentes serranías, se encuentra Morelos, entidad que destaca por su benigno clima. Por este último detalle y su maravilloso ambiente natural, no es raro que Morelos cuente con varios divertidos balnearios.

Uno de ellos es el de Itzamatitlán, en la carretera La Pera-Yautepec. Tiene capacidad para mil visitantes, es de vegetación abundante, tiene una alberca semi-olímpica y un chapoteadero de sulfurosas aguas.

A continuación tenemos al balneario Los Amates, con cuatro albercas, chapoteadero, un tobogán de 15 metros, opciones de renta de tiendas de campaña y para la práctica del rappel y la tirolesa. Se encuentra en Prolongación Abasolo s/n en Puente de Ixtla.

También sobresale el balneario Las Huertas, con pozas naturales adaptadas como albercas, un chapoteadero para el disfrute de los pequeños, baños de lodo, un borbollón y un nacimiento de sulfurosas aguas, que van formando cascadas y arroyos. Visítalo en Ribera del Río Amacuzac, en la comunidad de Coaxictlan.

Si hay una de las facetas del turismo que vale la pena aprovechar en el estado de Morelos, esa es la del turismo alternativo. Se trata de una variante del turismo convencional, que nos invita a conocer de manera cercana, los parajes silvestres más hermosos de los lugares que se visitan.

El estado de Morelos destaca en el territorio mexicano por la riqueza de su ambiente natural y por ello, vale la pena efectuar paseos relacionados con el turismo alternativo en sus bosques, cerros, campos y cuerpos de agua.