Pueblos Mgicos de Mexico

Conoce la arquitectura de Zacatecas II






Conoce la arquitectura de Zacatecas II
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Plazuela Miguel Auza

Es una de las plazas más antiguas de la ciudad de Zacatecas y data de finales del siglo XVI. En un principio se le conoció con el nombre de Plaza de San Agustín por estar ubicada frente a la iglesia y monasterio de los agustinos. La llegada de la orden agustina a Zacatecas fue en el año de 1575 y el primer templo que construyeron fue muy modesto, sin embargo, para 1590 ya habían levantado los muros de uno mayor.

En 1617 dedicaron uno nuevo, el cual se fue enriqueciendo en belleza y contenido, hasta que finalmente en 1782 fuera nuevamente bendecido. Y aunque de aquél magnifico templo hoy sólo quedan pocos pero ricos vestigios, en lo que fuera su exuberante fachada principal hoy día se proyecta una restauración virtual que la muestra cómo pudo haber sido originalmente. El antiguo monasterio adjunto posee un fabuloso claustro, el más hermoso y señorial de la ciudad.

Desde su origen, la plaza sirvió como escenario para fervientes demostraciones de fe cristiana y por su amplitud también se utilizó como tianguis. Durante la guerra de Independencia fue escenario de un importante suceso, cuando el 24 de septiembre de 1813, el caudillo insurgente Víctor Rosales atacó la ciudad y en este lugar enfrentó al cuerpo militar de Urbanos. Al terminar la guerra, el gobierno del estado construyó un portal en la parte oriental de la plaza, al que se le dio el nombre de Portal de Rosales. Fue inaugurado el 21 de julio de 1827 y se convirtió en un importante centro comercial y de convivencia.

Lo que quedó de la antigua plaza se transformó en una plazuela, a la que partir del 30 de abril de 1908 se le dio el nombre del general Miguel Auza, al mismo tiempo que se develaba el busto a este insigne zacatecano. La escultura fue realizada por el escultor italiano Ponzanelli, quien la fundió en la ciudad de Florencia.

En el año 2009 sufrió una transformación radical este rincón de la ciudad. El monumento se replegó al sur de la plazuela, se le colocó una escalinata nueva al acceso principal del antiguo templo de San Agustín y se pintaron la fachadas al estilo porfiriano. Con esta remodelación, la plazuela se ha convertido en un sitio preferido de propios y visitantes, ya que además de ser una de las más hermosas de la ciudad, continuamente se llevan a cabo en ella interesantes eventos culturales.

Ex Templo de San Agustín

Los agustinos llegan en 1575, pero hasta el siglo XVIII logran levantar un templo digno (como este), el cual terminan en 1782. De su exuberante fachada principal, hoy sólo queda un alto muro, y de sus bellos retablos interiores, sólo los espacios.

Con las Leyes de Reforma (1859) comienza su ocaso, hasta quedar prácticamente en ruinas. La portada lateral es un ejemplo de la belleza otrora del monumento. Por algunas fotografías y dibujos se sabe de su esplendor. No obstante, el recinto ofrece la magnificencia ejemplar de toda obra arquitectónica: que el espacio conserve su noble y perfecta proporción.

Desde agosto del 2009, sobre la aplanada fachada principal se proyecta un video que recrea con efectos multimedia la transformación de la misma, y de cómo fue destruida y modificada. Este espectáculo se muestra como una modalidad de la restauración virtual de monumentos, y ésta es una de tres que hay en el mundo a la fecha: la otras están en Atenas y Québec, respectivamente.

Miguel Auza y Cjón. De San Agustín Tel. 922 80 63 Horario: de 09:00 a 20:00 hrs. (Lunes, cerrado) ** La proyección del espectáculo virtual es los sábados a las 21:00 hrs.

Templo Santo Domingo

Construido entre 1746 y 1749 por los jesuitas, y abandonado (tras la expulsión de los mismos), en 1767. En 1785 la orden de los dominicos ocupa el recinto (junto con el convento), cambiando el antiguo nombre de Templo de la Compañía, por el actual.

Destaca su sobria portada barroca, desde donde se preside la plaza donde está ubicada. Su rico interior conserva ocho retablos de madera estofada y un principal, de influencia neoclásica. En la sacristía, ocho excelentes lienzos de factura colonial con el tema de la Pasión, arman las paredes del octagonal recinto, los cuales están signados por Francisco Martínez.

Plaza de Sto. Domingo S/n Tel. 922 1083 Horario: de 07:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hrs. (todos los días) ** Este es el único templo de la ciudad con este tipo de retablos coloniales.

Teatro Calderón

Construido en la década de 1890, este majestuoso edificio es una de las joyas arquitectónicas más hermosas de la ciudad. Su esbeltez y ubicación estratégica le hacen apreciarse desde cualquier punto. Su egregia fachada le da la apariencia de una impresionante construcción de la época clásica.

Luce un amplio y discreto vestíbulo, exquisitamente adornado con grandes espejos. Su elegante foyer, finamente tapizado, luce espejos de fino cristal veneciano. La sala principal, de forma de herradura, está rematada por una alegoría en la boca del escenario, así como un retrato del dramaturgo Fernando Calderón, en cuyo honor lleva el nombre.

Hoy día, este recinto es sede de los eventos culturales más importantes de la ciudad.

Av. Hidalgo No. 501 Tel. 922 86 20 y 922 60 52

Horario: de 09:30 a 20:00 hrs. de (todos los días) *** Preguntar por la programación de eventos de este lugar.

Templo de Fátima

Este templo es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa de la ciudad. Su estilo neogótico, y la utilización de cantera rosa-naranja zacatecana hacen alarde al fino y reconocido arte de los alarifes zacatecanos.

Cuenta con coloridos y hermosos vitrales, que muestran escenas y pasajes religiosos. El edificio es coronado por una esbelta y sobresaliente torre, enmarcada de dos exquisitos torreones. Su interior es de una nave y dos cruceros, una cúpula y dos capillas adosadas.

C. Fátima S/n ColSierra de Álica Horario: de 07:00 a 20:30 hrs.(diariamente).



Artículos relacionados con Conoce la arquitectura de Zacatecas II











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software