Pueblos Mgicos de Mexico

Guanajuato, sabor y arte en el centro de México






Guanajuato, sabor y arte en el centro de México
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

El estado fue nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. 

La consideración de Capital Iberoamericana de la Cultura que le concedió la Academia Iberoamericana de Gastronomía a Guanajuato convierte a este estado mejicano, en uno de los más populares de América. Es la segunda vez que se otorga el reconocimiento, después de que la ciudad española de Córdoba lo obtuviera en 2014.

“El proyecto de convertir a Iberoamérica en el espacio cultural y gastronómico más importante del mundo, significa además para Guanajuato reforzar la decisiva alianza entre gastronomía y turismo, ya que en este momento la primera se revela como un referente fundamental y decisivo de la actividad turística”, argumenta Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

El programa de ser Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 contempla un total de 120 actividades. Entre ellas se encuentran la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes como catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos, así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización con el destino. Este nutrido programa comenzó en enero, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde se inauguró Punto Guanajuato México, espacio cultural y gastronómico. Allí se ofrecieron muestras gastronómicas, degustaciones y catas.

El mismo modelo se repite durante el año en distintas ferias de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y otras de España. Igualmente en el interior de México, en ciudades como el Distrito Federal. En Guanajuato destacan las ferias de cocina en zonas arqueológicas. Del 1 al 9 de junio se celebró la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato, bajo el título Gastronomía Tradicional guanajuatense saludable y orgánica. Treinta chefs, la mayoría mexicanos, pero también de países como España, Perú o Estados Unidos, hicieron gala de sus conocimientos en la cocina esa semana. Pero también hubo demostraciones de 45 cocineras tradicionales que elaboraron 160 platos para degustación de los cerca de 20 mil visitantes.

Además se celebraron 50 conferencias, con 21 ponentes, y se visitaron cinco destinos del estado para conocer más de la comida local e internacional: Guanajuato (la capital estatal), Silao, León, Celaya y San Miguel de Allende. Catas y maridajes con vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave sobresalieron entre los atractivos culinarios. Durante el resto del año, continuaran con la promoción y difusión de las rutas y circuitos, como el del vino, el nopal, la de mercados, fondas y cenadurías, la de restaurantes, cantinas, dulcerías y la de fábricas de cajeta, fresa, ate y pan. La consideración de Capital Iberoamericana de la Cultura que le concedió la Academia Iberoamericana de Gastronomía a Guanajuato convierte a este estado mejicano, en uno de los más populares de América.

Es la segunda vez que se otorga el reconocimiento, después de que la ciudad española de Córdoba lo obtuviera en 2014. “El proyecto de convertir a Iberoamérica en el espacio cultural y gastronómico más importante del mundo, significa además para Guanajuato reforzar la decisiva alianza entre gastronomía y turismo, ya que en este momento la primera se revela como un referente fundamental y decisivo de la actividad turística”, argumenta Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato. El programa de ser Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 contempla un total de 120 actividades.

Entre ellas se encuentran la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes como catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos, así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización con el destino. Este nutrido programa comenzó en enero, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde se inauguró Punto Guanajuato México, espacio cultural y gastronómico.

Allí se ofrecieron muestras gastronómicas, degustaciones y catas. El mismo modelo se repite durante el año en distintas ferias de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y otras de España. Igualmente en el interior de México, en ciudades como el Distrito Federal. En Guanajuato destacan las ferias de cocina en zonas arqueológicas.

Del 1 al 9 de junio se celebró la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato, bajo el título Gastronomía Tradicional guanajuatense saludable y orgánica. Treinta chefs, la mayoría mexicanos, pero también de países como España, Perú o Estados Unidos, hicieron gala de sus conocimientos en la cocina esa semana. Pero también hubo demostraciones de 45 cocineras tradicionales que elaboraron 160 platos para degustación de los cerca de 20 mil visitantes.

Además se celebraron 50 conferencias, con 21 ponentes, y se visitaron cinco destinos del estado para conocer más de la comida local e internacional: Guanajuato (la capital estatal), Silao, León, Celaya y San Miguel de Allende. Catas y maridajes con vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave sobresalieron entre los atractivos culinarios. Durante el resto del año, continuaran con la promoción y difusión de las rutas y circuitos, como el del vino, el nopal, la de mercados, fondas y cenadurías, la de restaurantes, cantinas, dulcerías y la de fábricas de cajeta, fresa, ate y pan.



Artículos relacionados con Guanajuato, sabor y arte en el centro de México











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software