Pueblos Mgicos de Mexico

Tabasco, una caminata por el lado salvaje






Tabasco, una caminata por el lado salvaje
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

En México, 80 por ciento de selva tropical se encuentra en Tabasco. Esta región virgen, parecida a la del Amazonas, es un paraíso para la vida silvestre e ideal para acercarte al lado salvaje del país. Más allá de Villahermosa existen tres regiones principales que te sugerimos explorar. Al oeste se encuentra la región de la Chontalpa, hogar de sitios arqueológicos mayas (Malpasito, Comalcalco y La Venta), aldeas indígenas, lagos, ríos, playas, reservas ecológicas y plantaciones de cacao y coco. La región de la sierra se asienta a lo largo de la frontera sur del estado con Chiapas; es rica en vida silvestre y espectaculares paisajes, incluyendo montañas, ríos, arroyos, cavernas, cascadas y lagunas. Asimismo, es el hogar de los pueblos zoque, descendientes de los Olmecas, cuyas tradiciones dotan de color a toda la región.

Al este de Villahermosa se encuentra una región caracterizada por sus pantanos y ríos, un enorme humedal que cubre más del 40 por ciento del estado. El increíble río Usumacinta, con una longitud de mil kilómetros, serpentea a través de esta zona. Este sitio también alberga la salvaje y pintoresca Reserva de Biósfera Pantanos de Centla, donde se extienden algunos de los paisajes más impresionantes de Tabasco. Muy cerca se encuentra el sitio arqueológico Pomona, al igual que los pintorescos pueblos costeros de Miramar, Frontera y Pico de Oro, si deseas sumergirte en el mar por la tarde.

En el occidente de Tabasco se encuentra la región zoque, una zona montañosa pocas veces visitada. Se sitúa aproximadamente 100 kilómetros al suroeste de Villahermosa; aquí abundan la arqueología y las bellezas naturales. Aquí también se asienta el enclave indígena de Malpasito, dominado por impresionantes montañas cubiertas por selvas. Este imponente sitio remite a su primo más famoso, el sitio arqueológico de Palenque, en Chiapas, y se remonta al año 250 d.C. Aquí encontrarás grabados rupestres, un juego de pelota, plazas y una vegetación exuberante.

Muy cerca hallarás el proyecto ecoturístico de Aguaselva, una iniciativa social y ecológicamente responsable que bien merece una visita. Situada a dos horas en automóvil desde Villahermosa, Aguaselva es una comunidad diseñada para atraer los beneficios económicos del turismo a pequeña escala y de poco impacto para los residentes de la zona. Este municipio de 2 mil 500 hectáreas, rico en maravillas naturaleza, es el hogar de una espesa selva, montañas, valles, más de 100 cascadas, sitios arqueológicos poco visitados y encantadoras cabañas y alojamientos de estilo rústico. La cultura zoque construyó una ciudad a base de terrazas sobre más de 38 acres de selva en las laderas de Malpasito. Operadores turísticos en Villahermosa ofrecen excursiones con duración de un día.

Escarpado y salvaje, el oriente de Tabasco es una región fascinante para los entusiastas de la ecología. Conectado con el resto de Tabasco por medio de una estrecha franja de tierra, está dominado por el Usumacinta, el río más largo y salvaje de México (de sus poco más de mil kilómetros de longitud, casi 644 corren por Tabasco). Extendiéndose desde las tierras altas de Guatemala hasta las planicies del estado de Campeche, el río Usumacinta recibe su nombre de la palabra náhuatl que significa “lugar de monos”. Las autoridades de turismo planean permitir en la desembocadura del río en el Golfo de México excursiones en lancha y casas flotantes, así como instalar estaciones de aprovisionamiento a lo largo del camino.

La Reserva de Biósfera Pantanos de Centla abarca más de 300 mil hectáreas en el extremo nororiental del estado. Los pantanos, canales, lagunas, manglares, bosques y lagos albergan más de 125 especies de aves acuáticas y más de 500 especies de vertebrados, lo que convierte este lugar en un paraíso para entusiastas de la vida silvestre y turistas ecológicos que buscan experimentar la naturaleza virgen de Tabasco. Además, esta reserva es considerada la región de humedales más importante en Mesoamérica. Si estás sediento por aprender más sobre la vida silvestre nativa, dentro de la reserva encontrarás un fantástico centro de aprendizaje con exhibiciones, una torre de observación y excursiones en barco.



Artículos relacionados con Tabasco, una caminata por el lado salvaje











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software