Pueblos Mgicos de Mexico

Fin de semana en la Huasteca Potosina






Fin de semana en la Huasteca Potosina
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

La Huasteca es una región privilegiada: tiene una riqueza cultural enorme y una gran variedad de ecosistemas.

Redescubrimos la Huasteca Potosina al estilo out there, la nueva filosofía de la marca Carrera, en la que la pasión, la intuición y la curiosidad son los ejes que te guían.

En esta región convergen varios estados: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. ¿El resultado? Un escenario perfecto para un sinfín de actividades y experiencias fuera de lo ordinario.

Día uno

Como punto de partida, lo mejor es hacer base en Ciudad Valles, ubicada a tres horas y media por carretera de la zona metropolitana de San Luis Potosí y a dos horas y media, también por carretera, desde Tampico. Debido a sus características geográficas, en Valles, como acá le dicen algunos de cariño, durante la primavera y el verano la temperatura puede superar los 50 °C, así que toma precauciones y lleva protector.

Por la mañana

Jardín Escultórico Las Pozas de Edward James, Xilitla A una hora y media de viaje hacia el sur por la carretera 85, está el lugar en donde, alguna vez, una multitud de mariposas fueron la señal para que el poeta inglés —amante de la naturaleza y coleccionista de orquídeas— Edward James, junto con su gran amigo de ascendencia yaqui, Plutarco Gastélum, materializaran un jardín onírico durante la década de los sesenta.

El espacio incluye 36 estructuras de distintos tamaños perfectamente integradas al paisaje, muchas de ellas inconclusas a propósito, pues James pensaba que de esta forma permanecerían vigentes a lo largo del tiempo. Todo está repleto de símbolos, que cada quien puede y debe interpretar a su modo, ya sea La escalera al cielo, el Camino de las siete serpientes, el Cinematógrafo, la Habitación con techo de ballena, o simplemente contemplar la vista desde el Palacio de bambú. Aquí no hay más que pasear y dejar volar a la imaginación. Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, T. +01 (489) 365 0176, laspozasxilitla.org.mx

Pueblo de Xilitla Incorporado al programa de Pueblos Mágicos desde diciembre de 2011, esta pintoresco aldea cafetalera es tan pequeña que es posible recorrerla por completo en una sola tarde. En la plaza central se levanta el templo y ex convento agustino, construido a mediados del siglo xvi que, por cierto, es la edificación más antigua en el estado de San Luis Potosí. Además, todos los domingos son de tianguis: pobladores y visitantes se reúnen en las principales calles del centro para comprar y vender todo tipo de alimentos y artesanías.

Dónde comer Especialidades gastronómicas hay muchas, pero vale la pena probar las enchiladas huastecas, hechas con salsa de tomate y acompañadas de cecina y frijoles refritos. O los zacahuiles, enormes tamales prehispánicos que se preparan con diferentes carnes, se cuecen a la leña por varias horas y, dado que involucran a varias personas en su elaboración, son tan buenos que se sirven sólo en ocasiones especiales: como bodas y fiestas. El restaurante Cayo’s es de lo más recomendable y se encuentra a escasas calles del centro. Todo está bien servido. Miguel Álvarez Acosta 117, T. +01 (489) 365 0044

Por la tarde

Sótano de las Huahuas Hay que dirigirse hacia la Comunidad San Isidro Tampaxal, y, en el camino, hacer una parada obligada en la nevería artesanal El Palmar, que ofrece decenas de sabores, convencionales y exóticos, pero todos exquisitos. Luego, continuar rumbo al Sótano de las Huahuas —un enorme agujero en la tierra con un tiro de aproximadamente 487 metros— para presenciar el regreso de los loros y vencejos a su refugio justo al momento de la puesta del sol: primero las parvadas sobrevuelan el área en círculos para después entrar en picada. Por la velocidad son casi imperceptibles a la vista, pero no al oído, el sonido se asemeja al de un grupo de diminutos jets. San Isidro Tampaxal se encuentra entre Xilitla y Aquismón por la carretera 85, rumbo a Ciudad Valles.

Día dos

Puente de Dios Hacia el poniente por la carretera 70 rumbo a Río Verde se llega a la comunidad El Cafetal, en el municipio de Tamasopo. Ahí hay un lugar llamado Puente de Dios, un complejo de ríos, cascadas y pozas que, a lo largo de varias hectáreas, conforman los distintos parajes, como la Poza Azul, la cueva Nacimiento, el Puente de Dios y su río, apodado las Playitas… las horas no serán suficientes para recorrerlo y nadarlo por completo. Es una estrategia de autodesarrollo creada por y para la propia comunidad, pues el cuidado de los recursos y la operación del día a día está a su cargo desde el año 2008. Es un binomio ideal: naturaleza-ser humano.

Dónde comer En la comunidad El Cafetal ofrecen a la venta productos y platillos locales, la recomendación es llevar dinero en efectivo. Comunidad El Cafetal Ejido La Palma, T. +1 (482) 103 3184,



Artículos relacionados con Fin de semana en la Huasteca Potosina











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software