Pueblos Mgicos de Mexico

Sectur y empresarios guanajuatenses obtienen certificación en Turismo de Naturaleza y Aventura






Sectur y empresarios guanajuatenses obtienen certificación en Turismo de Naturaleza y Aventura
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Destaca Secretario de Turismo, grandes avances en el turismo de aventura en Guanajuato.

Diez guías de 6 empresas recibieron una credencial avalada por la Federación, tras aprobar el Curso y Evaluación de Formación de Guías de Turistas Especializados en excursionismo.

Con más de 250 mil pesos de inversión total y 120 horas de enseñanza, se logró esta capacitación basada en la NOM-09-TUR-2002.

Se dará continuidad a la profesionalización del sector de aventuras para su consolidación en Guanajuato y al Modelo de Excelencia Turística.

Silao, Guanajuato; 5 de febrero de 2016. La Secretaria de Turismo Federal, a través de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur) entregó a diez operadores turísticos la credencial que los certifica como guías especializados en Turismo de Aventura.

En esta certificación se invirtieron poco más de 250 mil pesos, entre la Sectur y empresarios, con la finalidad de brindar la formación a guías de excursionismo, para que tengan la habilidad técnica, los conocimientos para orientar y llevar de forma segura esta actividad y cumplir requisitos establecidos en la NOM-09-TUR-2002, y el curso se basó en ello.

Esta norma entre las disposiciones generales expone que para poder desempeñar la actividad de guía especializado es necesario que el prestador obtenga la credencial de reconocimiento debidamente expedida por la Secretaría de Turismo federal.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien encabezó el evento, comentó que con la credencialización de los guías, se reconoce el esfuerzo de los equipos involucrados en el turismo de naturaleza y aventura en el tema de profesionalización, pero sobre todo, se da continuidad al Modelo de Excelencia Turística de Guanajuato.

Y es que apenas a un año de la creación de la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato A.C. sus integrantes cuentan ya con el aval oficial para desempeñar su labor.

“En Guanajuato somos un pueblo muy cálido, pero también muy profesional, y la entrega de las credenciales significa un cambio de paradigma en la Entidad, pero también en la apreciación de un segmento turístico que parecía que no era prioridad en el Estado”, dijo.

Recordó que hace 3 años cuando se conformó en Modelo de Excelencia Turística, se buscaba la profesionalización del sector y hoy es una realidad, pues se ofrece un producto con personal certificado, profesional y que atiende las normas oficiales, además de ser expertos en su campo.

“Debemos hacer que llegue el turismo de aventura a Guanajuato y tener una mejor infraestructura un mejor equipamiento y ellos a fortalecer los espacios y que más comunidades se involucren.

“Somos líderes en el turismo de reuniones, hoy estamos convertidos en el Destino Cultural de México, pero debemos fortalecer este segmento para potencializar el desarrollo de esta actividad turística”, advirtió.

El funcionario estatal adelantó que desde la Secretaría de Turismo continuarán con la profesionalización de este sector y trabajando de la mano para convertir a Guanajuato en un destino consolidado en el turismo de aventura.

En el mismo tenor, la directora de la revista Aventura Vertical, Dalila Calvario, comentó que con la entrega de estas credenciales, se adquiere un compromiso que obliga a seguir creciendo y ser más innovadores y competitivos, pero el reto es convertir a Guanajuato en un destino de naturaleza, aventura y cultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo y Naturaleza de Guanajuato, Raúl Jaramillo, agradeció a la Sectur Guanajuato por creer en el turismo de aventura y comentó que la intensión es dar mayor impulso a la naturaleza y a la cultura.

“Hay un gran potencial, estamos buscando poder enseñar a los guías este gran Guanajuato, disfrutarlo y que la gente se vaya maravillada de lo que hay en Guanajuato en el tema de turismo de aventura”, dijo el agente turístico.

El curso para obtener esta credencial, tuvo una duración de 120 horas de teoría y práctica, y los participantes abordaron temas como: cultura regional, técnicas de campamentos, orientacióin con mapas y brújulas, fisiología básica, tiempo atmosférico, nutrición específica, flora y fauna, técnicas de rescate con elementos disponibles, entre otros.

Los agentes turísticos certificados son:
- Guillermo Gaeta Balderas y José Alejandro Hernández Olalde, de Centro Vacacional El Salto, en San José Iturbide
- Israel Alonso Ferro y Raúl F. Jaramillo Esparza Farías, de Turismo Alternativo en Guanajuato.
- Rodrigo Landeros Vélez y Javier Morín Núñez, de Coyote Canyon Adventure de San Miguel de Allende.
- Sonia Maritza Vázquez Barrientos de Discovery Guanajuato, de San Miguel de Allende.
- Sergio Bautista Rodríguez, de Parque Aventura SMA, en San Miguel de Allende.
- Guillermo Chaim Sandoval López de Ecoturismo y Aventuras de México, de León.
- Víctor Braulio Moreno García Stone Age Men, de León.



Artículos relacionados con Sectur y empresarios guanajuatenses obtienen certificación en Turismo de Naturaleza y Aventura











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software