Pueblos Mgicos de Mexico

Xochimilco, Barrio Magico Ciudad de Mexico






Xochimilco, Barrio Magico Ciudad de Mexico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Xochimilco, es un nombre derivado del náhuatl, que significa “Lugar de la sementera florida”. Es una de las áreas de la capital mexicana en donde se puede contemplar el pasado lacustre que definió alguna vez a la totalidad del Valle de México. Además, Xochimilco se encuentra inmerso en un ambiente de tradiciones y costumbres ancestrales, por las cuales a sido calificado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

La historia de Xochimilco, en sus orígenes, nos conduce a eras muy tempranas del México Antiguo, cuando el área de Xochimilco estaba poblada por etnias pertenecientes a las villas de Copilco y de Cuicuilco. Luego, con la llegada de la tribu xochimilca al territorio ribereño de los lagos que cubrían el sur del Valle de México, fueron apareciendo aldeas pequeñas y pueblos, algunos de los cuales han perdurado hasta nuestros días.Ejemplos de estas últimas comunidades son Mixquic, Culhuacán y Tlahuac.

En los tiempos virreinales, Xochimilco, gozó de algunos privilegios por parte de la Corona Española y el apoyo de algunos de los conquistadores españoles de mayor relevancia. Por otro lado, la cultura indígena del lugar se fusionó con las doctrinas católicas, dando lugar a importantes sincretismos religiosos, que hasta la fecha pueden identificarse. Como ejemplo de lo anterior basta pensar en la festividad del Niñopa, una imagen del niño Jesús que es llevado por las casas del barrio, a solicitud de los dueños de esta misma, y cuya autorización demora incluso décadas.

Qué visitar en el Barrio de Xochimilco

Recomendamos conocer algunas de las edificaciones más representativas de este barrio capitalino, como es el caso del Convento de San Bernardino, espléndida construcción del siglo XVI, que se define por su sencillez y al mismo tiempo, una proyección monumental. El Convento de San Bernardino cuenta con un gran atrio o parque frontal, un elemento tradicional en los edificios sacros de los tiempos novohispanos. Otras capillas de Xochimilco, dignas de visitar son la de San Cristobal, la del Rosario y la de Santa María. En el centro del Xochimilco, también se pueden hallar sitios tan pintorescos como el Parque Morelos y el mercado local. En las cercanías de este lugar se ubica el célebre mercado de flores y plantas, un sitio colorido, en donde los campesinos de la región, comercializan flores de las especies más bellas y exóticas. Por tal motivo, muchos habitantes de la capital acuden a este tradicional mercado para conseguir las más variadas plantas para adornar sus jardines.

Cómo llegar al Barrio de Xochimilco

Para llegar al Barrio de Xochimilco, se pueden utilizar las siguientes vías: la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la Calzada México-Xochimilco y Periférico Sur. En lo que se refiere al transporte público, se puede tomar la línea 2 del metro hasta la estación taxqueña y luego continuar a través del tren ligero.

Información relevante acerca del Barrio de Xochimilco

Con el transcurrir del tiempo, el enorme lago que cubría todo el Valle de México, fue desapareciendo, derivado de cierta iniciativa del gobierno para disminuir el riesgo de inundaciones y también, hay que decirlo, por una carencia de voluntad para la protección del medio ambiente. De este modo, los vapores, balsas y trajineras que en otros tiempos salieran desde Xochimilco, con destino al centro histórico de la Ciudad de México, fueron viendo obstaculizada cada vez más su navegación, hasta transformarse en nuestros días, en un motivo de evocación en otros tiempos, pero también en una vía de transporte para los habitantes de la región y el turismo, a través de los lagos y canales de la zona.

Actividades a realizar en el barrio de Xochimilco

Un buen consejo para quien visita Xochimilco, es visitarlo cuando se realizan las principales fiestas del barrio. Una de ellas es la mencionada Fiesta del Niñopan, la cual se realiza cada día 2 de febrero. Además de poseer una enorme valía tradicional y cultural, la Fiesta del Niñopan, es un motivo de integración entre los habitantes de este mágico barrio de la capital. Otra interesante festividad local es la de la Flor más Bella del Ejido, en el marco de la cual se reconoce la belleza de las mujeres de la zona y se desarrollan otras actividades culturales.



Artículos relacionados con Xochimilco, Barrio Magico Ciudad de Mexico





Publica un comentario sobre sobre Xochimilco, Barrio Magico Ciudad de Mexico








Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software