Pueblos Mgicos de Mexico

Viajes culturales por México






Viajes culturales por México
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

México es la gran opción para el turista ávido de cultura. Los maravillosos murales de los aztecas, olmecas, mayas y zapotecas, sus obras de arte y esculturas; los imponentes museos y monasterios donde pueden apreciarse las manos indígenas y españolas, así como una visita a los pueblos mágicos, serán parte del recorrido.

Los Pueblos Mágicos de México

En el año 2001, la Secretaría de Turismo de México dio este nombre a los pueblos que han sabido preservar en el tiempo su arquitectura y tradiciones. Son lugares plenos de misticismo, leyendas, historia, artesanías, festividades y gastronomía que permiten sumergirse en la esencia del ser mexicano.

Real de Asientos, en el estado de Aguascalientes, con edificaciones que datan de 1548, guarda rincones plagados de tesoros históricos y culturales. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa Larrañaga y la Parroquia, son solo algunos ejemplos.

Parras de la Fuente, Coahuila, es mundialmente famosa por su calidad en la industria textil especializada en la mezclilla, así como por su importante desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de producción de licores, aguardientes y vinos, preciados en el mundo entero. A pocos minutos de Parras se encuentra el Museo Paleontológico, donde se exhibe el primer dinosaurio hallado en México.

San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, es considerado uno de los lugares más bellos de todo México. Aquí podrá visitar la imponente Catedral o el Templo de Santo Domingo, con detalles barrocos y de manufactura indígena.

La comida de la región se caracteriza por su influencia hispánica  - son famosos sus embutidos y carnes frías-, y por sus tradicionales platillos de origen indígena, como los deliciosos tamales de azafrán, sopas frías y panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. El dulce de chimbo, las cocadas, las frutas cristalizadas y los duraznos prensados, constituyen parte de los manjares altamente recomendables para el turista ávido de incursionar en la gastronomía. Si de bebidas se trata, el atole agrio, el tascalate blanco o de cacao y las aguas de frutas, merecen una mención especial, sin olvidarse del tradicional café chiapaneco.

La Catedral de San Cristóbal y el Templo de San Nicolás, constituyen sitios de gran interés turístico, siendo este último uno de los primeros templos dedicados exclusivamente a los indígenas. El Templo de la Caridad, la Capilla de San Cristóbal y Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, son lugares imprescindibles  de esta hermosa ciudad mexicana.

Comala, conocido como el "Pueblo Blanco de América", es un mágico destino ubicado en el estado de Colima. El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, es día de fiesta en Comala. El programa es muy variado. Se presentan desde corridas de toros hasta procesiones, pasando por peleas de gallos y jaripeos. No faltan los bailes típicos, los desfiles alegóricos y los imponentes juegos de pirotecnia para el deleite visual de locales y turistas.

Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán, es conocido mundialmente como "la ciudad de las tres culturas". A solo una hora de Mérida, combina rasgos prehispánicos, coloniales y actuales. Imperdible y lleno de de atractivos, es muchas veces  incluido en el recorrido a Chichén Itzá.

Museos en México

Practicar el turismo cultural en México a través de sus museos, es una interesante alternativa que merece ser tenida en cuenta a la hora de planificar las vacaciones.

El Museo Nacional de las Culturas, en México D.F., situado dentro del Palacio Real, data del siglo XVIII. Vale la pena destacar su arquitectura, construida en base a piedras de tezontle.

El Museo de la Ciudad de México, abrió sus puertas al público en 1964. Con importantes piezas arqueológicas, coloniales y prehispánicas, se encuentra ubicado en la calle Pino Suárez 30.

Una mención especialísima merece el Museo Nacional del Arte, también conocido  como MUNAL. Constituye un lugar imprescindible para todo turista ávido de arte y cultura. En sus salas pueden apreciarse bellísimas fotografías, pinturas y esculturas del período artístico mexicano que va desde el siglo XVI hasta el XX.

En la espléndida Riviera Maya se encuentra el Museo Arqueológico de Xel-Há. Aquí podrán maravillarse frente a antiquísimos e invalorables objetos prehispánicos pertenecientes a la cultura maya, como diagramas, cerámicas y planos.

En el Museo Puente del Arte, inaugurado en el año 2000, puede apreciarse una importante colección de obras de arte contemporáneo.

Festividades de México

En ellas se  puede  palpar la importante herencia cultural prehispánica y el fervor religioso del colonialismo hispánico. El viajero podrá valorar diferentes categorías: las tradicionales, las cívicas y las ferias.

Las tradicionales se rigen por el calendario católico: la Virgen de Guadalupe, las Posadas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes, La Candelaria, la Bendición de Semillas y Animales en el Día de San Antonio Abad, Carnaval, Semana Santa y el Día de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Las Fiestas Cívicas conmemoran hechos históricos como la Constitución de 1917, el Natalicio de Benito Juárez, la Batalla de Puebla, el inicio de la Independencia y el inicio de la Revolución de 1910.

Un párrafo aparte merece el Festival Internacional Cervantino, el evento cultural más importante de todo México y uno de los más famosos de América.  Se celebra todos los años en la ciudad de Guanajuato. Este festival, con 32 años de presencia en el país, ha sabido reunir a lo mejor de la cultura de todos los rincones del mundo. Dieciocho días de música, teatro, danza y diversión constituyen el gran atractivo de Guanajuato, la ciudad que enamora y deslumbra al turista.



Artículos relacionados con Viajes culturales por México





Publica un comentario sobre sobre Viajes culturales por México








Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software