Pueblos Mgicos de Mexico

Sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas






Sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Yaxchilán es un sitio arqueológico maya localizado en el estado de Chiapas. Se encuentra a orillas del río Usumacinta y fue una de las urbes mayas más relevantes del periodo clásico, esto es, aproximadamente del 250 al 900 d. C. Yaxchilán sometió a poblaciones menores como Bonampak, y fue valiosa aliada de Piedras Negras, así como también de la gran ciudad de Tikal. Además, Yaxchilán se enfrentó en guerra con Palenque en el año 654 d. C. Por esta actitud guerrera, Yaxchilán creció considerablemente hasta transformarse en una capital regional y sus sucesivas dinastías se extendieron hasta bien entrado el siglo IX.

El máximo desarrollo de Yaxchilán, aconteció durante el periodo en el que gobernó Escudo-Jaguar II, quien falleció con más de noventa años de edad en el año 742. Muchos son los edificios interesantes en este sitio arqueológico maya y los comentaremos a continuación.

Qué visitar en Yaxchilán

Primero, se recomienda conocer el Edificio 19 y es que la parte trasera de esta construcción, sirve como entrada a todo el complejo prehispánico. Al Edificio 19 de Yaxchilán, también se le conoce como el Laberinto, por la capciosa distribución de sus crujías en dos niveles distintos. El nivel superior, que cuenta con una fachada que delimita a la Gran Plaza, incluye una gran crujía y diversos recintos anexos. Por otra parte, dos angostas escalinatas, nos llevan a varias galerías subterráneas que derivan en pequeñas habitaciones. Los investigadores piensan que estos recintos se utilizaban para llevar a cabo diversos ritos de iniciación.

El Edificio 14 o Juego de Pelota, es otro de los más valiosos de Yaxchilán. Comprende dos plataformas que estructuran un ámbito con forma de “I”, que sin duda fue usado para el juego de pelota. En este espacio existen cinco asombrosos marcadores y tres de ellos se levantan sobre el eje principal. Y si bien todos ellos tenían inscripciones, solo algunos de estos marcadores conservan en buen estado tales grifos. De acuerdo con los especialistas, esta construcción fue obra del rey Escudo Jaguar I.

El Edificio 6 por su parte, es denominado como el Templo Rojo de la Ribera, debido a la tonalidad rojiza de sus estucos. Es una construcción destacada también porque preserva el cuerpo primero de su crestería calada. Tal y como sucedió con respecto a los edificios 33 y 25 de Yaxchilán, se hallaron en el Edificio 6 numerosas cerámicas lacandonas, así como también, tablas de rezo.

Cómo llegar

Desde otro importante sitio arqueológico, Bonampak, se sigue la carretera s/n rumbo a San Javier, a lo largo de 13 kilómetros. Luego se avanza por la carretera 198 hasta entroncar con Frontera Corazal, y se conduce durante 25 kilómetros. Desde allí hay que avanzar dos kilómetros más hacia el embarcadero. Para llegar a Yaxchilán hay que tomar una lancha a través del río Usumacinta, desde el embarcadero, en un trayecto de 15 kilómetros.

Información relevante

Un tip turístico provechoso, para quien desee conocer este yacimiento prehispánico, es contratar un tour que incluya recorridos por Palenque, Bonampak y Yaxchilán. De esta manera, se disfrutara de una manera más segura y organizada, de la visita a estos yacimientos prehispánicos.

También es aconsejable visitar, en el marco de una exploración en Yaxchilán, el sitio arqueológico de Piedras Negras. Este último se localiza a 40 km de Yaxchilán, siguiendo el río Usumacinta. El nombre antiguo de este lugar era Yok?ib, vocablo maya que significa “agujero” o “apertura” y que alude a un formidable cenote de 100 metros de diámetro y 120 de profundidad que existe en el lugar. El nombre más moderno de “Piedras Negras” se deriva de la presencia en las cercanías del yacimiento, de bloques calizos que exhiben inclusiones de oscuro pedernal.

Actividades a realizar

Además de los edificios antes mencionados, quien visite Yaxchilán debe conocer otras relevantes construcciones, como el Edificio 23 y el Edificio 48. El primero, contenía cuatro valiosos dinteles, alguno de los cuales fue trasladado al Museo Británico. Otro de elos puede contemplarse en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec. El edificio 48, por su parte, es muy parecido al Edificio 17, tanto en su estructura como en su utilización, ya que se han encontrado vestigios de un baño de vapor.



Artículos relacionados con Sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas





Publica un comentario sobre sobre Sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas








Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Paya del Carmen Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Comprar vuelos en Mexico
Renta de auto Comprar Vuelos

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4
- Especiales sobre Pueblos Magicos

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software