Pueblos Mgicos de Mexico

Amecameca, un divertido lugar en el Estado de México






Amecameca, un divertido lugar en el Estado de México
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

El sortilegio de su territorio se percibe en su valioso pasado prehispánico y novohispano. Adentrarse en sus nevados parajes, disfrutar plenamente de su arquitectura y dejarse inundar por la impresionante presencia de sus volcanes, es una experiencia que ningún viajero del Estado de México debe dejar pasar. Es Amecameca, un lugar de enorme encanto silvestre y tradicional.

Desde su fundación, Amecameca se perfiló como un sitio de gran interés, en aspectos como su proximidad con la Ciudad de México, sus importantes centros políticos, su estratégica ubicación para los viajeros de la zona, y sus abundantes comercios. Todo ello le llevó a ser colonizado, muy poco después de la llegada de los españoles.

Amecameca significa en náhuatl ?que lleva vestido de amate? y es de los escasos sitios que se desarrolló conforme el crecimiento industrial de la región. En Amecameca aparecieron muchas cervecerías, aserraderos, fábricas de telas, molinos de trigo, aserraderos, talleres de talabartería, cerería y alfarería al igual que diversos establecimientos para acuñar cobre, plata y oro.

Qué visitar en Amecameca

Una primera recomendación es el Santuario del Sacromonte, el cual fue edificado en las ruinas de los antiguos amoxcallis y teocallis de los moradores prehispánicos del lugar. Este complejo conventual, en su momento, fungió como la principal instancia evangelizadora de la comunidad indígena de Amecamecan. La iglesia que allí se localiza, una de las más importantes de Morelos, tiene en su interior, una representación de Cristo, elaborada con pasta de maíz. También destacable es la urna del altar principal, en donde aparece la figura del Señor del Sacromonte. Además, este cerro se constituye en un mirador formidable en donde contemplar los alrededores del pueblo y los hermosos volcanes.

Otro edificio sacro admirable en Amecameca es la Capilla de la Virgen de Guadalupe. Se localiza en las cercanías del cerro antes mencionado. Tiene una capilla de añosa construcción, con una fachada lisa, tres arcos rebajados y un frontón triangular. Su interior incluye un retablo barroco con ornamentos vegetales, y su atrio se proyecta como un cementerio en donde destacan antiguas tumbas y mausoleos bellamente labrados.

Por otra parte, el Templo y Ex Convento de la Virgen de la Asunción es un conjunto religioso edificado por los dominicos a lo largo de 1554 y 1562. En su fachada se observa una representación de la Virgen de la Asunción con caritas de querubines a sus pies. Bella es la decoración se la cornisa de la ventana, a manera de gotas y su retablo con la Virgen de Guadalupe. Otros tesoros de este templo son: un retablo con imágenes bíblicas y salomónicas columnas, otro retablo más, de estilo barroco y uno final, con una figura de Cristo elaborada en caña. El ex convento, noble y grande, del siglo XVI, deja ver vestigios de notables pinturas murales.

Tres lugares más de Amecameca que debes visitar por su gran interés y atractivo son: el Jardín de los Leones, la Ex Hacienda Panoaya, sede del Museo de Sor Juana Inés de la Cruz y el Parque de los Venados Acariciables.

Cómo llegar a Amecameca

Desde la Ciudad de México se sigue por el boulevard Puerto Aéreo y luego por la Calzada Ignacio Zaragoza. Posteriormente se transita por la autopista 190 y luego, en la desviación a Chalco, se toma la carretera 115, hasta llegar a Amecameca.

Información relevante acerca de Amecameca

Hay que aprovechar una visita Amecameca para conocer su mercado municipal, en donde se hallan productos con los sabores más característicos de la región. Un detalle infaltable es la nuez, elemento frecuente en los platillos tradicionales del pueblo, como por ejemplo, los chiles en nogada, el pollo a la nuez, los mixiotes de carne de conejo con nuez, y por supuesto las tan mexicanas quesadillas y demás antojitos. Por lo que se refiere a las bebidas, resulta una delicia probar los licores de frutas y de nuez que allí se expenden. Además, en agosto, año con año, en Amecameca se celebra la Feria de la Nuez.

Actividades a realizar en Amecameca

Una excelente recomendación es explorar el Parque Nacional Izta-Popo y Zoquiapan, reserva ecológica protegida que incluye más de 45,000 hectáreas en donde abundan los desfiladeros, barrancas, caídas de agua y abundantes bosques alpinos. Para alojarse cuenta con el albergue Altzomoni.



Artículos relacionados con Amecameca, un divertido lugar en el Estado de México











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software