Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos cerca del DF






Pueblos Magicos cerca del DF
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Si no se tiene un plan para el fin de semana, una excelente alternativa de esparcimiento sin tener que gastar demasiado y sin requerir mucho tiempo por los traslados, es visitar los Pueblos Mágicos más cercanos a la Ciudad de México. A tan solo un par de horas de la capital mexicana se ubican varios de los llamados Pueblos Mágicos, comunidades provinciales pintorescas y coloridas que engalanan el mapa turístico mexicano. Lugares como los que les mencionaremos a continuación son excelentes para disfrutar en un fin de semana, puente vacacional o día festivo.

Tecozautla

A solo 2 horas y 48 minutos de la Ciudad de México, en el Estado de Hidalgo, se encuentra el pueblo de Tecozautla. El nombre que tiene deriva del náhuatl y quiere decir “sitio donde abunda la tierra amarilla”. En Tecozautla se puede disfrutar de la feria de la fruta, la cual se realiza en 25 de julio. Este Pueblo Mágico hidalguense tiene yacimientos prehispánicos como el de Pañhú y atracciones naturales como el Cerro del Astillero, la elevación del Hualtepec y varios manantiales de gran belleza. Además, el elemento natural más famoso de Tecozautla es un geiser natural cuyas características lo hacen único en la geografía mexicana.

Tlayacapan

Localizado en la zona noreste del territorio morelense se encuentra Tlayacapan. Para llegar a este Pueblo Mágico hay que recorrer un camino de una hora con 44 minutos desde la Ciudad de México. Tlayacapan es un nombre náhuatl que significa “sitio sobre la punta de la tierra”. En primera instancia fue habitado por los olmecas y luego por los xochimilcas. Tlayacapan consigue cautivar tanto a los aficionados al turismo cultural como el ecoturismo. Cuenta con admirables capillas, edificios históricos e interesantes museos. Cerca de allí se encuentra además un fascinante corredor arqueológico.

Les sugerimos especialmente acudir al Museo de Tlayacapan, en donde se exponen distintos materiales acerca del pasado de la región. Por ejemplo, de entre sus tesoros principales destacan murales y otras creaciones pictóricas dedicados a la vida y obras de San Agustín. Luego les recomendamos conocer el Centro Cultural “La Cerería”, instalado en una construcción del siglo XVII, la cual era utilizada como fábrica de velas. En la actualidad es un museo y un espacio para la difusión cultural.

Huauchinango

Huauchinango es una población localizada a solo dos horas y 12 minutos de la capital mexicana. Es una población del Estado de Puebla cuyo nombre quiere decir “muralla de árboles”. Es un sitio muy célebre por las flores que allí se cultivan, como por ejemplo, jazmines, azaleas, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias. Cuando se visite Huachinango durante una escapada de fin de semana o en algún día festivo, les aconsejamos visitar el Cerro de Zempoala, en donde se puede ejercitarse en el rappel; la Presa Necaxa, excelente para organizar almuerzos campestres; el árbol de Tizoc y la Presa de Tenango.

Tepoztlán

Célebre Pueblo Mágico del Estado de Morelos, Tepoztlán se ubica a una hora y 27 minutos de distancia de la Ciudad de México. Es uno de los mejores lugares que existen en el centro del país para pasar un fin de semana. El nombre de “Tepoztlán” quiere decir “sitio de hacha de cobre” en el idioma náhuatl. Para visitar Tepoztlán hay que tomar la carretera a Cuernavaca y posteriormente seguir un desvío a Oaxtepec. A pocos minutos de recorrido se encuentra Tepoztlán.

La propuesta turística de Tepoztlán combina atracciones culturales y naturales a partes iguales. Nos permite conocer mucho acerca del pasado indígena y colonial de México. De entre lo imperdible en Tepoztlán destaca el Cerro del Tepozteco, en cuya cumbre se levanta un valioso yacimiento arqueológico. Subir al Tepozteco implica un reto a los visitantes y una gran vivencia viajera. No menos interesante es el ex convento de la Natividad, un museo-casa de cultura donde se organizan diferentes actividades museísticas y culturales y el Museo Carlos Pellicer, pequeño pero muy completo, con una vasta colección de piezas precolombinas.

Para quienes tengan pensado pasar un fin de semana en Tepoztlán, una referencia turística en el Estado de Morelos, también es indispensable disfrutar de un tradicional baño de Temazcal y visitar el Parque Nacional El Tepozteco, desde cuya cima se puede tener una espectacular panorámica de la comunidad.

Lamentablemente el dinámico ritmo de vida que se tiene en las grandes ciudades no nos permite viajar con facilidad distancias largas. Pero existe una positiva circunstancia: los habitantes de la capital mexicana cuentan con varios Pueblos Mágicos de gran interés, donde disfrutar de gratas escapadas los fines de semana.

Los Pueblos Mágicos son comunidades que comparten una gran riqueza cultural, en especial con relación a la zona geográfica donde se localizan: sus antecedentes indígenas, los tesoros arquitectónicos de la ciudad, sus antecedentes históricos, así como las tradiciones que se cultivan en ese lugar. Actualmente hay 111 Pueblos Mágicos en México y de los más cercanos a la Ciudad de México destacan los siguientes:

Tepotzotlán

A poco más de una hora y veinte minutos de camino y 80 kilómetros de distancia de la Ciudad de México se encuentra Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México. En ese bello lugar les aconsejamos conocer el Ex Convento de San Francisco Javier, el admirable Museo Nacional del Virreinato, o diferentes parroquias de gran valor estético e histórico como la Plaza de la Cruz, donde se atesora una antigua cruz labrada. Imposible no saborear en Tepotzotlán sus deliciosos platillos típicos y sus famosas nieves de variados sabores.

Malinalco

En la zona sur del Estado de México y a apenas dos horas 10 minutos de la capital mexicana se ubica Malinalco. El nombre de este Pueblo Mágico significa "Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”. Aunado a poder explorar el sitio prehispánico de Cuauhtinchán o las distintas parroquias que se ubican en la región, en Malinalco también se pueden disfrutar de gratas vivencias ecoturísticas con paseos en cuatrimoto, saltos en tirolesa, escalada en roca u oportunidades de relajación en un temazcal.

Huamantla

A dos horas con 10 minutos de la CDMX se ubica la comunidad de Huamantla. El nombre de esta pintoresca comunidad es de procedencia náhuatl y quiere decir “sitio de árboles formados o juntos”. De entre los atractivos turísticos imperdibles de Huamantla hay que mencionar el Museo Nacional del Títere, la Parroquia San Luis Obispo de Tolosa, varias haciendas pulqueras y el parque natural La Malinche. Si se visita Huamantla entre los meses de julio y agosto, se podrá participar de la festividad en honor de la Virgen de la Caridad, evento que se conoce también como la Ferie de Huamantla. Uno de los aspectos más interesantes de esta última son las coloridas alfombras florales que allí se elaboran, la tradicional carrera de burros y el festival del globo artesanal.

Taxco

Taxco es un Pueblo Mágico del Estado de Guerrero que se encuentra a 2 horas y 40 minutos de la capital mexicana. La palabra náhuatl “Taxco” quiere decir “sitio donde se juega pelota”. Es una comunidad famosa por sus creaciones en platería, con diseños inspirados en el la estética del barroco colonial y en otros estilos como el art noveau. Cuando se visite Taxco es preciso recorrer el zócalo, el mercado artesanal o la gran estatua del Cristo, localizada en el Cerro de Atachi desde donde se pueden admirar espectaculares panorámicas de toda la ciudad. De la misma manera, en el entorno de Taxco hay varias capillas de gran valor estético y arquitectónico y zonas silvestres de enorme interés como las Grutas de Cacahuamilpa.

Bernal

En el Estado de Querétaro se localiza el Pueblo Mágico de Bernal. A solo dos horas y 47 minutos de la Ciudad de México puede hallarse esta notable comunidad que tiene como especial distintivo el tercer monolito de mayor tamaño en el orbe. La formación de esta maravilla natural data de hace 65 millones de años aproximadamente. Aunado a lo anterior, en Bernal también son de obligada visita el Museo de la Máscara y la Capilla de las Ánimas. Cuando se presenta el equinoccio de primavera llegan miles de visitantes a Bernal y al entorno de su enorme peña para cargarse de buenas energías.

Ixtapan de la Sal

“Ixtapan” es un nombre del idioma náhuatl que quiere decir “sobre la sal”. Se trata de una colorida población del Estado de México, a solo 1 hora y 50 minutos del Distrito Federal. Lo más atrayente de Ixtapan de la Sal son sus agradables aguas termales, sus servicios de fisioterapia y de masaje y su valioso entorno natural. En sus alrededores se tiene la ocasión de visitar hermosos lugares como la comunidad de Malinaltenango y Laguna Verde. No menos interesantes son en Ixtapa de la Sal el Museo Arturo San Román, la plaza principal, el edificio de la Presidencia Municipal y la Iglesia de la Asunción de María.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos cerca del DF











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software