Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos de Queretaro






Pueblos Magicos de Queretaro
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

De entre los varios Estados que integran la República Mexicana, hay algunos que sobresalen por su riqueza natural, histórica y cultural. Ese es el caso de Querétaro, el cual cuenta con comunidades de enorme proyección turística. De hecho en el territorio queretano se ubican varios de los llamados Pueblos Mágicos, los cuales son una garantía de disfrute turístico del mejor nivel. En lo que sigue vamos a comentarles cuales son los mejores atractivos de dos excelentes Pueblos Mágicos de Querétaro: San Sebastián Bernal y Tequisquiapan.

San Sebastián Bernal y su formidable monolito

A solo 40 minutos del Estado de Querétaro se levanta uno de los tres monolitos de mayor tamaño en el mundo. La hermosura e impresionante estampa del monolito de Bernal causan un gran impacto cuando se le contempla en la distancia. Por este motivo, al Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal se le conoce como Peña de Bernal. La colosal formación tiene una altura de 288 metros y es un referente turístico imperdible del Estado de Querétaro.

Pero además de este formidable elemento geológico, Bernal tiene mucho más que ofrecer para los visitantes. Por ejemplo, en lo que se refiere a su gastronomía destacan las suculentas gorditas. Es aconsejable degustar antojitos particulares de la región en el Mercado Municipal de Bernal o en los puestos localizados en las faldas del imponente monolito.

Posteriormente les sugerimos visitar el interesante Museo de las Máscaras, ubicado en el centro de la población, en la Calle de Independencia. Allí se hallarán máscaras de todas partes del orbe, varias de origen precolombino y otras más actuales. La entrada al museo tiene un módico costo y abre de martes a domingo.

También ofrece una gran posibilidad turística el Museo Nacional del Cine, dedicado al cinefotógrafo Rosalío Solano Quintanar, “Chalío”. El recinto cuenta con objetos personales relacionados con su vida y obra como fotografías o premios. Por último, en los alrededores del monolito se pueden tener las más fascinantes experiencias ecoturísticas. Para llegar a Bernal desde la ciudad de Querétaro, es preciso seguir la carretera federal No. 57 y luego tomar el desvío por la salida hacia la Sierra. Desde la capital mexicana son unas tres horas de camino aproximadamente

Tequisquiapan y su fascinante naturaleza

Es tiempo de comentar acerca de Tequisquiapan, otro de los mejores Pueblos Mágicos queretanos. Tiene callejuelas coloridas y angostas, irresistibles de recorrer en largos paseos. Pero además, Tequisquiapan se presta mucho para los viajes en globo y para descubrir la ricas tradiciones culinarias de la zona. De hecho no hay un modo más recomendable de disfrutar de Tequisquiapan que perdiéndose en sus calles y también visitando su pintoresco centro histórico.

Es un lugar con calles engalanadas por señoriales construcciones y frescos jardines que nos permiten disfrutar de un apacible entorno.

No se pierdan el mercado de artesanías que se ubica en el centro de Tequisquiapan. Allí mismo se pueden saborear deliciosos platillos como el carnero, el mole queretano, la barbacoa y muchos más. Pero también pueden degustarse otras delicias en los locales que se encuentran en el arco que rodea la plaza principal. Para los visitantes que tengan deseos de refrescarse, una excelente alternativa la tenemos en el Balneario Termas del Rey, localizado en la carretera Ezequiel Montes, en el kilómetro 10. Es un centro de esparcimiento que cuenta con chapoteadores, toboganes, albercas, áreas verdes, asadores, juegos infantiles y palapas para el disfrute familiar. Imposible no reiterar lo divertidos que resultan los viajes en globo en Tequisquiapan. Los turistas pueden contemplar desde las alturas magníficas vistas de este Pueblo Mágico y los alrededores silvestres. Es una experiencia viajera prácticamente imposible de olvidar.

Para llegar a Tequisquiapan desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera federal No. 57 México-Querétaro hasta la caseta de Palmillas, y después se toma la desviación hacia San Juan del Río, incorporándose a la carretera federal No. 120. Desde Querétaro, hay que tomar la carretera federal No. 57 hasta la desviación a Sierra Gorda incorporándose después a la carretera estatal No. 100 hasta el entronque de Galeras. Por último hay que incorporarse nuevamente a la carretera estatal No. 200.

Querétaro es un caudal inagotable de maravillas turísticas, las cuales se encuentran al alcance de todos, tanto a los visitantes nacionales y los viajeros foráneos. Para captar la importancia que tiene Querétaro en el mapa turístico mexicano, basta con mencionar sus encantadores Pueblos Mágicos. Lugares como Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra tienen las condiciones perfectas para cautivar a cualquier viajero, incluso a los más exigentes en cuanto a sus preferencias de veraneo. En lo que sigue mencionaremos algunos de los atractivos imperdibles de estos Pueblos Mágicos queretanos.

Cadereyta

Esta comunidad fue declarada como Pueblo Mágico en el año 2011. Tiene un clima semidesértico, por lo cual, si se piensa visitarlo, es preciso hacerlo con ropa fresca. Una de las principales atracciones de Cadereyta es la Quinta Schmol, un formidable jardín botánico con más de cuatro mil variedades de cactáceas.

Por otra parte, es importante conocer Cadereyta, en especial si se es aficionado a los buenos vinos. En las inmediaciones de este Pueblo Mágico se ubica la finca Sala Vivé by Freixenet, uno de los principales viñedos del Estado, donde se obtienen vinos cien por ciento mexicanos. Al visitar este sitio se nos ofrece la oportunidad de conocer el proceso de cultivo de las uvas, hasta transformar su jugo en una botella de vino de la mejor calidad. También resulta imperdible la Hacienda Tovares, construcción del siglo XVII. En ella actualmente se realizan distintas actividades como ciclismo, yoga, kayak y paseos en carruaje o a caballo.

Para quienes gustan del ecoturismo vale la pena visitar la Cascada del Velo de Novia, en el entorno de la comunidad de Maconí, famosa por sus interesantes tradiciones.

San Joaquín

San Joaquín es un lugar muy visitado por su Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se realiza año con año en el mes de abril. Como parte de este evento cientos de parejas acuden a San Joaquín para lucir sus mejores pasos de baile regional. Por lo demás el Pueblo Mágico que les comentamos, uno de los más atrayentes del territorio queretano, tiene sitios arqueológicos con numerosas anécdotas históricas y hondas grutas con caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Cuando visiten San Joaquín no se pierdan el área arqueológica de Ranas, misma que ofrece una vista extraordinaria. Por una módica cuota los turistas pueden admirar impresionantes construcciones ceremoniales, varios juegos de pelota u otros tesoros históricos. Además, a menos de 10 minutos de la cabecera municipal de San Joaquín, se localiza el mirador de mayor altura en el Estado, con 2,860 metros: el Mirador de San Antonio, una opción excelente para un paseo romántico en la zona.

Finalmente les recomendamos conocer la Gruta de los Herrera, en donde se expone una maravilla geológica del entorno queretano, con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que datan de hace unos cien millones de años.

Jalpan de Serra

En pleno corazón de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra otro de los fascinantes Pueblos Mágicos que engalanan estos rumbos del país. Obtuvo su reconocimiento como Pueblo Mágico en el 2010 por el atractivo colonial que tiene y la enorme riqueza natural de sus alrededores, con la imponente Sierra Gorda como telón de fondo. Cuando se visite Jalpan de Serra es indispensable disfrutar de su Plaza de Armas o jardín principal; la bella Misión de Santiago de Jalpan; el Museo Histórico de la Sierra Gorda y su presa, excelente para la pesca deportiva.

En el caso de la mencionada Misión, fue construida entre 1751 y 1758 a instancias de Santiago de Jalpan y por ello su valor histórico es inmenso. En lo que se refiere a su atractivo arquitectónico tiene una admirable fachada de cantera, con decoraciones florales que armonizan perfectamente con varias esculturas de santos y elementos simbólicos religiosos.

También conviene visitar en este Pueblo Mágico a la Presa de Jalpan, en la cual desembocan los ríos Escanela y Jalpan, los cuales descienden desde lo alto en Pinal de Amoles. La presa se encuentra protegida por una densa vegetación, la cual sirve de hábitat para numerosas especies propias de esta parte del territorio nacional. Es un lugar que se presta mucho para practicar el ciclismo y varias actividades ecoturísticas capaces de fascinar a los visitantes.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos de Queretaro











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software