Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos de Jalisco






Pueblos Magicos de Jalisco
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Jalisco es un Estado de la República Mexicana que cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre ellos, varios Pueblos Mágicos de los más interesantes. Cada que uno tiene la oportunidad de visitar comunidades jaliscienses como las que les comentaremos a continuación, se pueden conocer lugares y tradiciones fascinantes. Los Pueblos Mágicos de Jalisco son poblaciones que atesoran el hechizo típico de su vida cotidiana. Un modo de gozar y experimentar destinos así, es recorrerlos junto con sus inmediaciones, sus tesoros silvestres y el gran abanico de opciones de esparcimiento que nos ofrecen.

Por su pureza natural Pueblos Mágicos como Tequila, Tapalpa y Mazamitla ofrecen a los turistas la oportunidad de respirar aire fresco al llevar a cabo alguna actividad, admirar el amanecer y el ocaso o contemplar hermosos paisajes serranos. Vamos a mencionar lo mejor de algunos de los Pueblos Mágicos más destacados de Jalisco.

Tequila

Es uno de los lugares más representativos de Jalisco. Fue fundado aproximadamente en el año 1600, cuando fue creada la primera destilería de agave, a instancias de Don Pedro Sánchez de Tagle. Fue así cuando surgió la primera fábrica de tequila en el país. La palabra “tequila” deriva del náhuatl “tekilan” que quiere decir “sitio de los trabajadores”. Los pobladores originales de la zona fueron indígenas nahuatlacas, chichimecas, toltecas y otomíes. La comunidad estuvo inicialmente asentada en un sitio denominado Tenchinchán o Teochichán, lo cual significa “donde abundan las trampas y los lazos”.

Además de ofrecernos la oportunidad de conocer el sitio donde surgió la bebida mexicana por antonomasia, las compañías dedicadas a la producción de tequila brindan a los visitantes diferentes paseos para que conozcan el proceso de producción de las botellas de tequila. Por lo demás, Tequila es un Pueblo Mágico de hermosos paisajes, algunos de los cuales se encuentran al pie del volcán Tequila o en las proximidades de Río Grande. Así también se pueden tomar recorridos guiados por sus calles principales, para conocer edificios como el Templo Parroquial o el Templo de La Purísima.

Jalisco cuenta con un fascinante abanico de Pueblos Mágicos que les recomendamos visitar. En lo que sigue les mencionaremos aspectos interesantes acerca de tres de ellos: San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota y Talpa de Allende, poblaciones que por sus numerosas tradiciones, leyendas y atracciones naturales y culturales merecen ser visitadas con gran frecuencia. Son tesoros turísticos jaliscienses de México para el mundo.

San Sebastián del Oeste

Localizado en plena Sierra Madre Occidental, en el oeste del territorio jalisciense, es una notable urbe minera que cuenta con un especial encanto y un ambiente apacible que solo los sitios ubicados en entornos de gran pureza silvestre nos pueden ofrecer. El centro de este Pueblo Mágico debe ser el punto de inicio para recorrerlo, ya que esta comunidad cuenta con numerosos rincones fascinantes capaces de llevarnos a un pasado con más clase y estilo.

También es recomendable conocer las quintas y haciendas que se encuentran en los alrededores de la comunidad, como por ejemplo, la Hacienda Esperanza de la Galera donde se hallará un huerto con abundantes árboles frutales para el disfrute de turistas y lugareños. En este pintoresco rincón de San Sebastián del Oeste los visitantes podrán cortar plátanos, limones, naranjas, faisanes, duraznos y otros ricos frutos que crecen en la región. Los aficionados al ecoturismo también podrán recorrer el famoso Cerro de la Bufa, desde donde algunos lugareños afirman que se puede ver el mar cuando los días son sumamente despejados.

Por lo que se refiere a la gastronomía local, una excelente alternativa es el huitlacoche guisado con cebolla y complementado con la especialidad del sitio: el chocorraíz, una combinación de raicilla con chocolate. Para quienes prefieran algo un poco más dulce es aconsejable saborear un delicioso postre de cajeta y rompope.

Lagos de Moreno

A continuación tenemos a Lagos de Moreno, la ciudad más poblada y grande de la zona conocida como Los Altos de Jalisco. Además de ser un exitoso Pueblo Mágico también ha recibido Lagos de Moreno la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. La fundación de Lagos de Moreno se dio en el año 1563, aunque por aquel entonces recibió el nombre de Villa de Santa María de los Lagos.

De entre los principales atractivos de Lagos de Moreno hay que destacar la Parroquia de la Asunción, una obra maestra del barroco mexicano. No menos admirable es Rinconada de Capuchinas, un edificio sacro que cuenta con una fachada de contrafuertes bellamente trabajadas. Lagos de Moreno es una delicia de recorrer por sus abundantes construcciones coloniales, de gran valía histórica y estética.

Para comer en este Pueblo Mágico de Jalisco hay una variada oferta de antojitos como las gorditas de maíz crudo y de trigo, la deliciosa birria tatemada de carne de becerro, chivo o borrego; las ricas pacholas, y bebidas típicas como el mezcal. También son suculentos los quesos, dulces de leche, jamoncillos y cajeta de higo que se elaboran en la región.

Mascota

Es un lugar de ambiente montañoso donde se respira aire limpio y refrescante. Lo más curioso es que allí se combina el clima cálido del trópico y el Pacífico Mexicano y la frescura de la serranía con sus muchos pinos y encinos que se levantan allí, como queriendo alcanzar el transparente cielo azul. Ese es el ambiente de Mascota, otro de los Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco. Lo que más llama la atención de Mascota es lo bien conservado que se mantiene, engalanando con su estampa las faldas de la Sierra Madre Occidental. Tiene coloridas calles repletas de detalles pintorescos, limpias y gratas. Hay abundante vegetación, señoriales construcciones y sinuosos callejones generosos en leyendas. Imposible no recomendar en Mascota el infaltable kiosco y su noble Templo de Nuestra Señora de los Dolores.

Talpa de Allende

Para gozar de un pueblo de Jalisco con creencias muy arraigadas y añejas tradiciones, nada como Talpa de Allende, Pueblo Mágico que tiene ese nombre en honor al héroe insurgente Ignacio Allende. Otra razón para visitarlo se relaciona con el turismo religioso, ya que es muy interesante comprobar el fervor que se le tiene a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que no solo es ampliamente venerada en una vasta región del territorio mexicano, sino también en ciertos lugares de los Estados Unidos.

Por lo demás, Talpa de Allende es una comunidad con numerosos atractivos naturales y culturales que hacen las delicias de los visitantes: variadas opciones gastronómicas, desde la típica comida mexicana hasta frescos mariscos y deliciosos cortes finos, así como tranquilos y confortables hoteles para un descanso total. Por todo lo anterior no es raro que a Talpa de Allende, Pueblo Mágico de edificios históricos, esculturas, fiestas y grandes tradiciones religiosas, se le haya llamado alguna vez la “Perla Escondida” de Jalisco.

Tapalpa

Este es un Pueblo Mágico de Jalisco que se encuentra en medio de un entorno boscoso. Es una preciosa comunidad, pintoresca y repleta de tradiciones. Maneja un estilo de vida sencillo y natural. El nombre de “Tapalpa” es de origen náhuatl y quiere decir “tierra de colores”. Lo primero que se amerita conocer en Tapalpa son sus excelentes pilas, es decir, antiguos contenedores de agua en donde los habitantes de la región se abastecen del vital líquido. No menos interesante es la Parroquia de San Antonio de Padua, la cual fue construida en 1650 a instancias de un grupo de religiosos franciscanos.

Para quienes prefieran una experiencia turística con más acción y aventura conviene que visiten el cercano Valle de Enigmas o Las Piedrotas, donde caprichosas formaciones rocosas definen un misterioso ambiente. En este Pueblo Mágico jalisciense hay disponibles muchos alimentos típicos que vale la pena saborear, ese es el caso delas enchiladas dulces, el borrego al pastor, los tamales de acelga y la cajeta de leche. A Tapalpa se le ha llamado alguna vez la “Suiza” mexicana. Se encuentra en la Sierra del Tigre en la región sureste del territorio jalisciense, es uno de los Pueblos Mágicos más bellos de la entidad.

Mazamitla

Otro de los excelentes Pueblos Mágicos de Jalisco. Como en el caso anterior también se encuentra en un boscoso entorno. Se caracteriza por un tranquilo ambiente y por la cordialidad de los lugareños. Es una delicia caminar por las pintorescas calles de Mazamitla y experimentar el singular encanto de sus más representativos rincones. Para los aficionados al ecoturismo lo más aconsejable es acudir a la cascada El Salto, ubicada en el fraccionamiento Los Cazos.

Además, las inmediaciones de Mazamitla son adecuadas para los vuelos en parapente y las excursiones en bicicleta de montaña o en vehículos todo terreno.

El frío clima que caracteriza a este Pueblo Mágico, propio de un lugar instalado en la sierra, obliga a los lugareños a degustar alimentos con alto valor calórico. Por esa razón las especialidades culinarias más tradicionales son bastante suculentas: son imperdibles para cualquier turista o viajero de paso en Mazamitla las gorditas de trigo, las curundas, o los tacos de borrego o al pastor.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos de Jalisco











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software