Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos del Estado de Mexico






Pueblos Magicos del Estado de Mexico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Buena parte de la población mexiquense se concentra en las áreas metropolitanas de Toluca y el Valle de México. No obstante, aún hay sitios que, inclusive después de haber sido asimilados por la mancha urbana, preservan su ambiente tradicional pueblerino. Como muestra de lo anterior tenemos a los Pueblos Mágicos del Estado de México. Son cinco y cuentan con todo lo necesario para hacer las delicias de los visitantes: Metepec, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro.

Los visitantes, ya sea que procedan de otras entidades del territorio nacional o del extranjero, son poblaciones famosas por su riqueza cultural e histórica, por lo cual, siempre serán una excelente alternativa por su proximidad con la Ciudad de México. Es muy interesante conocer las principales construcciones, festividades y la natural cordialidad de sus habitantes. Veamos cuales son algunos de los tesoros turísticos de Pueblos Mágicos del Estado de México.

Malinalco

Vale la pena visitar Malinalco para visitar sus extraordinarios escenarios silvestres y disfrutar de un periodo de descanso y esparcimiento. Localizado en el sureste de la entidad, Malinalco es un Pueblo Mágico con su propio tiempo y espacio: nos ofrece un ambiente de plena mexicanidad. De entre sus atractivos principales debemos mencionar el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, el Convento del Divino Salvador, las pinturas rupestres y el Centro Recreativo Las Truchas.

Para quienes busquen escapar de las presiones de la vida cotidiana en las grandes ciudades, Malinalco se perfila como alternativa imperdible. Es un Pueblo Mágico dotado de un hermoso paisaje por su ubicación en las faldas de elevadas montañas. Algo que define a sus calles principales son las flores y bellas construcciones coloniales. Es imperdible visitar su sitio arqueológico, en donde destaca el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, con su estructura forma monolítica.

Y es que de todos los Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado de México, Malinalco es el que mejor mezcla la herencia prehispánica con un destacado legado novohispano. Cuenta con restos precolombinos de enorme valía histórica y atractivo turístico.

Para quienes gusten de las tradiciones culinarias exóticas, en Malinalco tienen muchas alternativas interesantes para experimentar. Por ejemplo, en este Pueblo Mágico del Estado de México se preparan ricos tamales de ajolote y rana y también quesadillas de maíz azul. Quienes prefieran cosas más tradicionales para saborear en Malinalco, les aconsejamos probar la trucha rellena de cebolla, jitomate, ajo y epazote. No menos deliciosos son los tacos de barbacoa y cecina que se preparan en el mercado popular ubicado en la calle de Juárez.

Por todo lo anterior, Malinalco se perfila como un sitio de enorme interés turístico y uno de los mejores Pueblos Mágicos del centro del país.

Valle de Bravo

A poco más de una hora de Toluca, la capital mexiquense, se encuentra un Pueblo Mágico bello como pocos: Valle de Bravo, un sitio de gran estilo y hermosos rincones silvestres. En esta pintoresca comodidad se pueden disfrutar de varias actividades recreativas como el ciclismo de montaña, alpinismo, motociclismo a campo traviesa, golf, caminata y equitación.

Para quienes busquen emociones fuertes y aventura tienen la opción de practicar deportes aéreos como el vuelo en planeador y parapente. Imposible no mencionar como otra de las mejores alternativas de diversión en Valle de Bravo, una visita al hermoso lago de Avándaro. Es el sitio ideal para la práctica de deportes como el velerismo, las regatas, la pesca deportiva y el esquí acuático. El principal centro de este destino mexiquense es el mencionado lago, el cual se encuentra rodeado por calles empedradas y pintorescas. No menos interesante es el mercado de artesanías.

El cielo de Valle de Bravo nos permite observar numerosos parapentes y ultraligeros sobrevolando la laguna. Quienes tengan deseos de alejarse de las presiones de la vida citadina, tienen en Valle de Bravo un refugio perfecto. En su excelente lago, en cuyas orillas se encuentran magníficos restaurantes de cocina regional e internacional. Valle de Bravo se encuentra a unos 140 kilómetros de la Ciudad de México y sobresale en el mapa turístico nacional como una magnífica alternativa para practicar el esquí acuático o la vela. También hay alternativas para rentar yates o lanchas y dar paseos por el extenso lago.

Se les denomina como Pueblos Mágicos a aquellas comunidades mexicanas que tienen ciertos valores históricos, leyendas y tradiciones que los distingue de manera especial en la vasta geografía mexicana. También se toma en cuenta que tenga un patrimonio tangible de gran valía, al grado de no ser reemplazable en modo alguno.

En lo que se refiere al Estado de México, son muchos los valores naturales y culturales con los que cuenta, lo cual proyectan a esta entidad como una de las más exitosas a nivel turístico. Por ese motivo es que el territorio mexiquense en la actualidad cuenta con varios Pueblos Mágicos de enorme interés como es el caso de El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides.

De inicio el enorme atractivo arqueológico de Teotihuacán, el divertido Parque Acuático Ixtapan y santuarios ecoturísticos como la Presa del Llano y la cascada del Salto de Tixhiñú consiguieron que el Estado de México obtuviera el reconocimiento como Pueblos Mágicos para varias de sus comunidades.

Aculco

Por ejemplo, el municipio de Aculco se localiza entre magníficas cascadas y peñas. Ese sitio preserva el añejo atractivo de su heredad virreinal, con callejones y viviendas de grandes corredores y patios.

Algunos de los principales sitios de interés de Aculco son: la Parroquia de San Jerónimo, construcción del siglo XVI y también el Santuario del Señor Nenthé, imperdible de visitar por sus características arquitectónicas y sus referencias históricas. A pocas calles del centro de Aculco se localiza el Balneario Municipal, excelente centro recreativo para lugareños y turistas.

Por lo demás, Aculco cuenta con sitios silvestres de extraordinaria belleza, como es el caso de la Presa Ñado, la cual se encuentra en un entorno altamente propicio para el ecoturismo. Este cuerpo de agua abastece la cascada de la Concepción, un sitio imperdible para los aficionados a la fotografía de paisajes. Lo mismo puede decirse del Salto de Tixhiñú, con su formidable ambiente de extrañas columnas basálticas. Imposible de pasar por alto el Cerro del Ñadó, maravilla geológica que tiene una enorme peña y 3 mil 300 metros de altura.

Hay que mencionar que algunos de los habitantes de la zona exponen sus raíces otomíes y por ello gustan de llevar trajes típicos de esa importante etnia mexicana. Además son expertos en el tejido de lana e ixtle, con el cual se fabrican prendas de ropa, redes, ayates y morrales, justo a la manera en la que lo hacían sus antepasados indígenas.

Ixtapan de la Sal

Otro de los estupendos Pueblos Mágicos del Estado de México es Ixtapan de la Sal, comunidad célebre por su clima privilegiado. Tiene una temperatura anual de 18 grados centígrados y por este motivo sus balnearios son muy visitados, especialmente durante los fines de semana, periodos de asueto y días festivos. En este caso tanto el balneario municipal como el Parque Acuático Ixtapan son una garantía de esparcimiento y descanso. Por cierto que este último espacio recreativo está considerado como uno de los más grandes en su tipo a nivel América Latina.

Miles de personas acuden al Parque Acuático Ixtapan de la Sal para gozar de sus aguas termales, piscinas de hidromasaje, zonas para la práctica de actividades deportivas y áreas verdes para la diversión familiar. Los turistas además de divertirse a lo grande en las aguas termales de Ixtapan de la Sal, obtienen grandes beneficios para su salud por las propiedades curativas que tradicionalmente se les atribuye.

Elementos representativos del turismo en Ixtapan de la Sal son la hermosa Diana Cazadora y la representación de la diosa Ixtapancíhuatl, monumentales estatuas que se levantan en la avenida principal de la ciudad, engalanando un paseo arbolado con abundantes jacarandas. En el centro de este Pueblo Mágico mexiquense los visitantes hallarán excelentes ejemplos de arquitectura provincial con casas de techos de rojas tejas y empedradas calles.

Junto a la plaza principal de Ixtapan de la Sal se ubica la Parroquia de la Asunción, edificio de gran herencia novohispana, en donde se hace manifiesta la destreza propia de los lugareños en especial en lo que se refiere a la talla en madera.

Definitivamente a mucha gente le encantaría habitar en uno de los llamados Pueblos Mágicos de México. Las calles, callejones y paseos de las comunidades que ostentan ese nombramiento se caracterizan por combinar el hechizo del esplendor precolombino y el señorío novohispano que se llegó a vivir en vastas zonas del territorio nacional. Pero con tan solo visitar con frecuencia los Pueblos Mágicos se tiene un acercamiento más pleno al estilo de vida que se tiene en estas pintorescas comunidades. Los fines de semana son ocasiones perfectas para olvidarse de las presiones de la vida citadina y acudir a alguno de los Pueblos Mágicos más cercanos. En lo que se refiere a la Ciudad de México, vale la pena escaparse a los mejores rincones del Estado de México, Pueblos Mágicos como Tepotzotlán, El Oro y Metepec.

Una porción considerable del territorio mexiquense se concentra en las áreas urbanas de Toluca y el Valle de México. No obstante, aún hay sitios que, incluso tras haber sido alcanzados por la mancha urbana, preservan su provincial ambiente. Ese es el caso justamente de los Pueblos Mágicos mencionados, de acuerdo a lo que comentaremos en lo que sigue.

Tepotzotlán

El atractivo principal de Tepotzotlán es el Ex Convento de San Francisco, precioso edificio histórico transformado en el Museo del Virreinato. Por sus valores estéticos e históricos ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. El estilo barroco de las construcciones del lugar también nos deja ver la gran sensibilidad artística de los indígenas de la región.

Otros sitios de interés en Tepotzotlán son la Plaza de la Cruz, con su interesante cruz atrial, el Acueducto de Xalpa, que tiene una altura de 70 metros y la antigua Parroquia de San Pedro Apóstol. No menos recomendable es su gastronomía, principalmente los antojitos que se sirven en el Mercado Municipal. Este Pueblo Mágico del Estado de México es uno de los sitios más propicios para gozar de lo más típico de la gastronomía local y lo mejor de la arquitectura novohispana.

El Oro

Pasear en coche por este Pueblo Mágico mexiquense no es lo más recomendable, especialmente si se quiere gozar al máximo de las calles empedradas y la valiosa herencia de El Oro, comunidad de un destacado pasado minero. En las calles y callejones de la población se advierte un sutil aire europeo, derivado de la inmigración europea. Esos viajeros procedentes del Viejo Continente llegaron al Estado de México interesados por su riqueza minera.

Edificios imperdibles de El Oro son el Teatro Juárez, con su inconfundible estilo neoclásico y el Palacio Municipal, destacado por su proyección art nouveau. También es imperdible la antigua estación de trenes de este Pueblo Mágico y el Museo de Minería que nos permite conocer el valioso pasado histórico de la comunidad, ubicada muy cerca de Atlacomulco. Es de hacer notar que El Oro se ubica en la serranía de Tlalpujahua, en donde el Estado de México colinda con Michoacán.

Metepec

No solamente se trata de un Pueblo Mágico como varios otros con los que cuenta el Estado de México, sino que además es uno de los diez municipios con mejor nivel de vida en el país. Localizado en el área metropolitana de Toluca, el centro de este municipio incluye el área del Pueblo Mágico con sus creaciones artesanales y sus calles empedradas. Precisamente en Metepec es donde se elabora el tradicional “árbol de la vida” una de las artesanías mexicanas más admiradas a nivel internacional.

Creaciones elaboradas con barro y con muchos otros materiales pueden adquirirse en el Mercado de Artesanías de Metepec. No hay que perderse tampoco la Iglesia y Exconvento de San Juan Bautista y la Iglesia del Calvario. Definitivamente es uno de los mejores sitios para vivir en México, puesto que en este Pueblo Mágico se combina lo mejor del ambiente provincial de las comunidades rurales de México y las ventajas de pertenecer a una zona urbana.

Metepec es el destino predilecto de los aficionados a los recuerdos turísticos. El barro se perfila como uno de sus atractivos más destacados, Es una comunidad de alfareros, artesanos y creadores de vitrales que vale la pena conocer. No menos disfrutables son sus restaurantes y bares, de grato ambiente bohemio.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos del Estado de Mexico











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software