Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos de Sinaloa






Pueblos Magicos de Sinaloa
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

El Estado de Sinaloa ha ampliado considerablemente su oferta para los visitantes. A los lugares de mayor tradición turística como Mazatlán, Culiacán y Nuevo Altata se han unido varios pueblos que han logrado recuperar su imagen gracias a programas de mejora de servicios e infraestructura urbana. Ese es el caso justamente de comunidades como El Rosario, El Quelite, Nuevo Altata, Agua Caliente de Gárate, Copala, Pánuco, Teacapán, Mocorito, Navolato, Topolobampo y otras más.

De entre todos ellos destacan los Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado de Sinaloa: Cosalá, El Fuerte, Rosario y Mocorito. Son auténticas maravillas turísticas que vale la pena destacar por el modo en el que satisfacen las necesidades vacacionales de miles de personas. Son comunidades repletas de historia, tradiciones, bellos lugares silvestres y amables lugareños.

El Fuerte

Se ubica en la zona noroeste de la entidad. Es una población con impresionantes atracciones ecoturísticas, históricas, arquitectónicas y culturales. Pero además también es una zona de antiguas tradiciones de los indígenas yoremes, como es el caso de la Danza del Venado. Esta comunidad cuenta con el atractivo adicional de ubicarse en el interior del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.

El Fuerte es un Pueblo Mágico que fue fundado en 1564 por el llamado Fenix de los Conquistadores, Francisco de Ibarra. Originalmente llevaba el nombre de Villa de San Juan Bautista de Carapoa. El actual apelativo que tiene se relaciona con la construcción fortificada que construyó allí el capitán Diego Martínez de Hurdaide.

Hoy por hoy es un tesoro de arquitectura histórica, donde los visitantes pueden visitar edificios tan notables como el Palacio Municipal, la Plaza de Armas con su notable kiosco de hierro forjado, la Casa de la Cultura, el Hotel Posada del Hidalgo, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hermosa construcción del siglo dieciocho, la Casa del Congreso Constituyente, la Mansión de la Familia Orrantia, el Casco del Antiguo Hotel Diligencias, y la Casa del General Pablo Macías Valenzuela, entre muchos más.

El Rosario

La principal población del muncipio sinaloense de El Rosario lleva el mismo nombre y es otro de sus excelentes Pueblos Mágicos. Se localiza en la zona sur del territorio sinaloense. El Rosario se encuentra a unos 64 kilómetros de Mazatlán, siguiendo la carretera federal 15. A los lugareños se les conoce como rosarenses.

La fundación de Rosario aconteció el 3 de agosto de 1655. A esta comunidad sinaloense se le concedió el distintivo de Pueblo Mágico ya que atesora una historia de más de tres siglos y medio, es un lugar que ha estado a punto de desaparecer en ciertos periodos, pero que ha logrado salir avante por la unión de sus habitantes. Cuenta con una gran cantidad de edificios históricos de los siglos XVII, XVIII y XIX. En cierto periodo histórico El Rosario estuvo considerada una de las vetas mineras más atractivas del mundo.

Cuando se visite El Rosario es indispensable conocer atactivos como el centro histórico de El Rosario la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, la Casa de Lola Beltrán, las Minas del Tajo y el Museo de la Cultura Totorame, en Chametla. También son imperdibles lugares silvestres cercanos a El Rosario como la playa El Caimanero, la laguna de Iguanero y finalmente el Malecón del Río Baluarte donde los turistas pueden refrescarse y al mismo tiempo pasar un tiempo muy grato con los amigos o la familia.

Uno de los eventos populares más importantes de El Rosario es la Feria de la Primavera. Está considerada como una de las ferias más antiguas del país y se lleva a cabo del 1 al 10 de mayo. Incluye variadas atracciones para toda la familia. En lo que se refiere a los atractivos culinarios de El Rosario hay que decir que cuenta con interesantes especialidades como los tamales colorados o el pescado zarandeado, el cual por lo general se sirve con chicharrón de camarón. También es delicioso el colache de calabacitas, guiso que se prepara con queso panela, elote, cebolla y calabaza. Todo lo anterior puede ser complementado con la deliciosa bebida llamada ToniCol. Es un refresco de sabor vainilla que se produce y envasa en la región.

Sinaloa es un Estado de la República Mexicana que destaca de muchas maneras diferentes, pero en especial por sus gratos pueblos y silvestres parajes. Por esa riqueza turística, no es de extrañar que Sinaloa cuente con varios Pueblos Mágicos, excelentes opciones vacacionales que vale la pena tomar en cuenta. Cosalá y Mocorito son dos de ellos y en lo que sigue mencionaremos algunos de sus valores turísticos más sobresalientes.

Cosalá

Localizado a unos 160 kilómetros de Culiacán, capital sinaloense, Cosalá fue declarado como Pueblo Mágico en el año 2005. Obtuvo esa declaratoria por sus muchos valores históricos, leyendas y riquezas culturales. Cosalá es una ciudad que se construyó en una zona geográfica habitada en tiempos precolombinos por diferentes etnias, como los xiximies, acaxees y tepehuanes. Vestigios de este glorioso pasado indígena de Cosalá pueden hallarse en varias pinturas rupestres y petroglifos de las cercanías.

El origen del nombre de Cosalá data del siglo XVI, cuando los conquistadores hispanos arribaron a este territorio y hallaron un bello sitio denominado Cozatl o Quetzalla, que quiere decir “sitio de guacamayas”. Luego de percatarse de los muchos recursos minerales que podían ser aprovechados en la zona, los españoles decidieron establecerse allí. Ese es el origen del Pueblo Mágico de Cosalá.

Algo que caracteriza a Cosalá es la manera en la que ha preservado inalterada su traza original, en específico en lo que se refiere a su proyección urbana, la anchura y la extensión de sus banquetas y calles, así como la altura de las construcciones, con detalles arquitectónicos originales de sus tiempos de mayor gloria. Este Pueblo Mágico de Sinaloa cuenta con varios atractivos naturales, históricos y culturales de gran interés, muchos de los cuales se ubican en el centro histórico. Se trata de un área urbana privilegiada, con abundantes monumentos hermosos edificios. No se pierdan en Cosalá su pintoresco kiosco, la Plaza de Armas, el Templo de Santa Úrsula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, el Callejón Luis Pérez Meza, y la Quinta Minera.

Mocorito

Es tiempo de comentar acerca de otro formidable Pueblo Mágico del Estado de Sinaloa. Nos referimos a Mocorito, el cual fue fundado en 1594 como una misión de los jesuitas. Por lo tanto cuenta con una enorme heredad cultural, artística e histórica en la cual todavía se habla el dialecto cahita hablado por los indígenas mocoritos o mayos. Mocorito ha sido la tierra donde han nacido importantes personalidades de la política, las artes y la cultura y no es de extrañar debido a la riqueza histórica con la que cuenta.

Pueblo Mágico encantador como pocos, Mocorito tiene un patrimonio arquitectónico de primer nivel. Simplemente en su primer cuadro tiene más de 80 añejas y señoriales construcciones y monumentos destacados. Además ofrece a los visitantes un estupendo paseo cultural que inicia con el soberbio Templo de la Purísima Concepción en cuyo interior se atesoran 14 grabados del siglo XVI. Frente a ella, la Plazuela de Hidalgo, perfectamente adoquinada es un placer a la vista, en un entorno de árboles frutales y palmeras. Luego conviene conocer la Escuela Lic. Benito Juárez, la Presidencia Municipal, la Casa de las Diligencias, la Hacienda de la Familia Riveros y el famoso Hotel Insunza.

Otro lugar imperdible del Pueblo Mágico de Mocorito es el Museo de Historial Regional, donde se atesoran numerosos vestigios arqueológicos y paleontológicos de interés, como huesos de mamut, herramientas de piedra, objetos de barro, etc. También presenta una fascinante colección de pinturas y antigüedades bellamente trabajadas.

De la misma manera, conviene visitar la Plazuela Hidalgo, con su antiguo camposanto y la Plaza Cívica Los Grandes de Mocorito, donde se ofrece un homenaje por medio del arte de la escultura a tres de los lugareños más célebres: doña Agustina Ramírez, el Lic. Eustaquio Buelna y el Gral. Rafael Buelna Tenorio.

Por último conviene mencionar algunos de los tesoros culinarios de este Pueblo Mágico de Sinaloa. La gastronomía mocorita tiene especialidades tan deliciosas como el chilorio, las palomas y el chorizo. También son una delicia al paladar creaciones como las bizcotelas, coricos, empanadas, suspiros, mestizas y panes de trigo y garbanzo. Un consejo adicional es no dejar el Pueblo Mágico de Mocorito sin haber saboreado su tradicional jamoncillo, uno de los mejores postres de la región.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos de Sinaloa











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software