Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos Magicos de Hidalgo






Pueblos Magicos de Hidalgo
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Para quienes quieran viajar al pasado, basta con que visiten lugares fascinantes como los Pueblos Mágicos de México para conseguir su propósito de sumergirse en otras picas con más clase y romanticismo. Justo ese es el caso de los Pueblos Mágicos del Estado de Hidalgo. Tomemos como ejemplo Real del Monte y Huasca de Ocampo. Este último es un lugar que nos brinda la oportunidad de un recorrido repleto de aventura y magia. Huasca de Ocampo se ubica a unos 34 kilómetros de la ciudad de Pachuca, capital hidalguense.

Huasca de Ocampo

El nombre de “huasca” deriva del idioma náhuatl y quiere decir lugar de gran alegría o regocijo. El complemento de Ocampo se le agregó como un homenaje a Melchor Ocampo quien habitó durante un breve periodo en esa comunidad durante mediados del siglo XIX. Huasca de Ocampo tiene casas de muros coloridos y techos de teja roja. Son viviendas que preservan el estilo tradicional de la región y nos hacen viajar en el tiempo a una época de mayor tranquilidad, por el apacible ritmo de vida que se experimenta en sus calles.

Estas últimas son estrechas y con pronunciadas pendientes en donde se ubican abundantes comercios, por ejemplo tiendas de artesanías en las que se comercializan platos de arcilla roja, jarras y vasos. Los turistas también gustan de comprar objetos artesanales molcajetes elaborados con piedra volcánica y figuras de obsidiana, material muy utilizado por los toltecas y otras culturas precolombinas.

Huasca se localiza a 34 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 16 kilómetros de otro estupendo Pueblo Mágico hidalguense: Real del Monte. Si vas en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente harás 45 minutos en llegar al destino deseado. Es un trayecto muy disfrutable por los bellos paisajes silvestres que se pueden observar.

Huasca tiene un ambiente pintoresco que nos invita a pasear por sus muchos rincones atractivos, sus románticas calles empedradas. La verdad es que, por sus excepcionales condiciones, Huasca tiene todo lo necesario para disfrutar de un magnífico paseo de fin de semana. Para quienes se decidan a visitar este Pueblo Mágico del Estado de Hidalgo, les aconsejamos saborear ricas bebidas como el rompope y los típicos cantaritos, los cuales incluyen jugo de fruta y alcohol. También son imperdibles las tradicionales quesadillas y sopes, sin olvidar la suculenta sopa de hongos.

Real del Monte

Otro de los atrayentes Pueblos Mágicos de Hidalgo es Real del Monte. Es una colorida localidad donde se percibe un verdadero aire provincial. En su entorno se hallará una valiosa combinación de la cultura mestiza y la cultura inglesa. En Real del Monte los visitantes hallarán notables edificios de una gran antigüedad y algunas interesantes minas en los alrededores. Real del Monte se localiza a 12 kilómetros de la ciudad de Pachuca. Si vas en automóvil propio hay que tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente toma 15 minutos en llegar finalmente al Pueblos Mágico que les recomendamos.

En nuestros días, los turistas gustan de pasear por sus adoquinadas calles y admirar sus viviendas multicolores, varias de las cuales han sido remodeladas para que tengan la imagen que lucían hace más de cien años y así recuperar su original esplendor. Es conveniente mencionar que en los comienzos del siglo XX había en Real del Monte más de 140 minas en operación y en algunos casos la explotación de plata fue una actividad de gran prosperidad para la región.

Por esos antecedentes no es de extrañar que los turistas puedan conocer algunos talleres de platería en Real del Monte. También resulta de gran interés presenciar la preparación del tradicional paste, el alimento que consumían como desayuno los mineros ingleses que habitaban en la comunidad. Los visitantes deben saber que en Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis organizado de los que se tenga noticia en el territorio nacional.

Es aconsejable en cada oportunidad que se tenga de vacacionar en Real del Monte adquirir recuerdos elaborados con plata los cuales se comercializan a precios muy accesibles. En este Pueblo Mágico de Hidalgo se ofrecen recorridos en Turibús que transitan por los lugares más atrayentes de la ciudad.

Muchos son los atractivos del Estado de Hidalgo, puesto que cuenta con zonas naturales de excelente nivel, variadas tradiciones, edificios históricos y comunidades habitadas por amables y hospitalarios lugareños. Pero en este abanico de posibilidades turísticas sobresalen sin duda alguna los Pueblos Mágicos. Se trata de comunidades dotadas de valores culturales, naturales e históricos de enorme interés y que vale la pena visitar con frecuencia. En lo que sigue comentaremos algunos de los principales puntos de interés de tres excelentes Pueblos Mágicos de Hidalgo: Mineral del Chico, Huichapan y Tecozautla.

Mineral del Chico

Fundado en 1,565 desde que fueron hallados allí grandes vetas minerales, Mineral del Chico ha conservado el hechizo de una tradicional comunidad minera. Localizado en la Sierra de Pachuca, tiene abundantes atractivos como el Parque Nacional El Chico, la primera reserva natural protegida que hubo en México, tras haber sido declarada así por el entonces mandatario Porfirio Díaz. Conocido por los lugareños como El Chico, es un precioso bosque que se presta mucho para el ecoturismo o sencillamente para estar en contacto con una de las zonas silvestres más destacadas del país.

Tras cuatrocientos años luego de su fundación, la principal riqueza de Mineral del Chico, no se relaciona con su riqueza mineral, sino su proyección turística. Tiene fascinantes antecedentes históricos y bellas inmediaciones silvestres. Lo más recomendable para disfrutar de su gastronomía local, son platillos como las enchiladas, quesadillas, huaraches, barbacoa y tacos. Si se visita este formidable Pueblo Mágico de Hidalgo durante el mes de abril, se tendrá la oportunidad de saborear los escamoles, si es en junio ricos hongos y si es en septiembre los exóticos chinicuiles.

Huichapan

Vamos a comentar ahora acerca de un municipio hidalguense que destaca por su riqueza cultural e histórica. Cuenta con un grato clima templado y lugareños sumamente amables, que se enorgullecen de la heroicidad de los antepasados, destacados combatientes en la Independencia y la Revolución Mexicana.

Los visitantes hallarán mucho que ver y disfrutar en el Pueblo Mágico de Huichapan, ya sea paseando por sus pintorescas calles, admirando sus monumentos o emprendiendo actividades ecoturísticas en las cercanías. Notables son varios de los balnearios de aguas termales que se encuentran en las inmediaciones. Huichapan es un Pueblo Mágico capaz de fascinar a los turistas más exigentes por sus muchos atractivos.

Quienes recorren a pie sus calles, plazas y callejones, con frecuencia descubren nuevas construcciones de bella arquitectura y antiguas casonas de señorial estampa. De entre los principales atractivos de Huichapan destacan la Parroquia de San Mateo Apóstol, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y El Chapite. Por lo que se refiere a las principales celebraciones típicas de Huichapan sobresalen la Feria de la Nuez, la Fiesta del Calvario y las Fiestas Patrias.

Tecozautla

Tecozautla es un Pueblo Mágico del Estado de Hidalgo que destaca por sus antiguas casonas, de recto trazo y limitadas por grandes bardas de piedra. Muchas de ellas tienen espaciosos patios interiores donde crecen jazmines, azahares y bugambilias y suelen estar adornadas por preciosas fuentes de cantera. Es un sitio reconocible por sus altos nogales. Tecozautla es un Pueblo Mágico con casas, iglesias, conventos y puentes que cautivan a los visitantes por sus antecedentes históricos y notables detalles arquitectónicos.

Los visitantes encuentran en Tecozautla un ambiente colmado de flores y espacios silvestres de gran pureza. Los lugareños tienen una gran preferencia por las cosas antiguas y eso lo manifiestan en las costumbres que preservan desde hace siglos. Además Tecozautla es un lugar que se presta mucho para el ecoturismo, por contar con un ambiente silvestre poco alterado. Es excelente para tener un pleno contacto con la naturaleza, practicar el senderismo y tomar fotografías de los paisajes que allí se pueden admirar.

En este sentido, los amaneceres que pueden observarse en el Pueblo Mágico de Tecozautla son por demás espectaculares y contemplarlos propicia una enorme paz entre quienes los admiran. Por lo demás, es fascinante experimentar el especial ritmo de vida que se sigue en esta población, como si quedara fuera del tiempo, en su propio tiempo y espacio. Tecozautla en este caso se presta perfectamente para dejar de lado los problemas y tensiones de la vida en las grandes ciudades y gozar de su propuesta turística.



Artículos relacionados con Pueblos Magicos de Hidalgo











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software