Pueblos Mgicos de Mexico

La gastronomía de Zacatecas






La gastronomía de Zacatecas
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Ubicado en la llamada mesa del norte, justo en medio de dos vastas cordilleras del territorio nacional, se encuentra el Estado de Zacatecas. Estamos ante uno de los focos turísticos más interesantes de la República Mexicana, ya que, a diferencia de las populares zonas playeras del país, Zacatecas es de esas entidades que nos ofrecen muchos tesoros naturales y culturales por descubrir. El entorno zacatecano ofrece a los turistas una fascinante vivencia, capaz de cautivar incluso a los más exigentes viajeros. Por sus características especiales Zacatecas es una garantía de esparcimiento y recreación del mejor nivel, también por la cordialidad característica de los lugareños.

Por sus antecedentes históricos y singular estampa Zacatecas se ha consolidado como una estupenda ciudad colonial, que, sin renunciar a la modernidad, ha sabido preservar lo mejor de sus tradiciones y raíces culturales. Una muestra de lo anterior la tenemos en la gastronomía zacatecana, acerca de la cual comentaremos algunos destacados aspectos. Cuando se visita un restaurante o una fonda de Zacatecas, les sugerimos degustar las ricas enchiladas zacatecanas o el suculento asado de boda. Por lo que se refiere a los postres, es prácticamente posible hallar un postre en casa esquina de la ciudad. Así como sucede en buena parte de las cocinas mexicanas el ingrediente principal que se maneja en la gastronomía zacatecana es el maíz. Con la harina de este alimento se preparan en esta entidad una enorme diversidad de platillos, postres y bocadillos deliciosos.

Por ejemplo, las mencionadas enchiladas zacatecas son básicamente tortillas en rollo con carne de cerdo deshebrada y chile poblano como elemento sazonador. Este platillo se complementa con lechuga, queso fresco y cebolla. Otro platillo de gran tradición en el territorio zacatecano es el asado de bodas, el cual, como lo indica su nombre, es servido para celebrar los casamientos. Gustada especialidad de la cocina local, se prepara también con chile negro o rojo, manteca de cerdo y carne.

Por otra parte, en las fondas de Zacatecas se puede disfrutar de la birria, un rico caldo que se prepara con carne de borrego, jitomate, chile, ajo, pimienta, orégano y mejorana. No menos recomendable es el pozole rojo, especialidad que se prepara con maíz de cierta variedad (el llamado cacahuazintle), carne de cerdo y abundante chile rojo. Imposible hablar de las tradiciones culinarias de Zacatecas sin mencionar las ricas gorditas, gruesas tortillas rellenas de variados guisos. Es aconsejable degustarlas como antojitos, es decir, bocadillos para mitigar el hambre entre una comida “fuerte” y otra.

Como complemento a estas delicias los lugareños tienen por costumbre beber mezcal de Durango, una bebida parecida al tequila y aguamiel, bebida extraída del maguey- planta relacionada genéticamente con el agave- y que es envasada apenas iniciada su fermentación. Por lo demás los zacatecanos nunca desprecian un buen postre, por lo cual preparan dulces tan ricos como las semitas (panes que se preparan con harina de trigo, azúcar, canela y que pueden llevar nueces, coco y pasas).

No hay que olvidarnos de los condoches, gorditas de maíz que llevan coco rayado, o la suculenta fruta seca, la cual se coce en horno de barro. Les aconsejamos llevar algunos ates en cada oportunidad que tengan de visitar Zacatecas: son ricas jaleas que se elaboran con guayaba o pera. Finalmente les recomendamos saborear las natillas u obleas, ricos postres que se preparan con dulce de leche.



Artículos relacionados con La gastronomía de Zacatecas











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software