Pueblos Mgicos de Mexico

Ruta Pueblos Magicos de Cuetzalan, Puebla






Ruta Pueblos Magicos de Cuetzalan, Puebla
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Si hay un Pueblo Mágico del Estado de Puebla que vale la pena conocer ese es Cuetzalan. Se trata de una estupenda alternativa turística para visitar en un costo paseo, tal vez un fin de semana, que no implica un gasto excesivo y que nos garantiza las mejores experiencias sin tener que agotar nuestras finanzas personales. Pero ¿qué es lo que hace tan especial a Cuetzalan? ¿cuáles son los atractivos principales que tiene y que lo han hecho destacar en el mapa turístico regional? Eso es lo que comentaremos para ustedes en lo que sigue.

Cuetzalan es una comunidad definida por su interesante combinación de tesoros prehispánicos y novohispanos, además de su ambiente colmado de neblina. Buena parte de sus habitantes aún se visten con ropa típica, como sus antepasados indígenas y practican con orgullo la danza de Los Voladores, una de las más famosas a nivel internacional. Esta localidad del Estado de Puebla se ubica entre hondas y agrestes barrancas, las cuales, protegidas por la niebla, crean un efecto inolvidable en los visitantes.

El paisaje es realmente hermoso y el clima del lugar es cálido y húmedo buena parte del año. En Cuetzalan destacan edificios como la Parroquia de San Francisco de Asís, con su elevada torre, pero también la rústica atmósfera de angostas calles y viviendas de muros blancos con techos de rojas tejas. Por lo demás, en esta comunidad del Estado de Puebla se hallará uno de los cafés con mejor aroma de todo el territorio nacional y delicias culinarias como los tlayoyos y el infaltable mole.

Visitar Cuetzalan como parte de un recorrido turístico de bajo presupuesto nos brinda la posibilidad de admirar ríos caudalosos y cascadas de gran tamaño, así como también visitar misteriosas cavernas y visitar una interesante zona prehispánica cuyas construcciones nos recuerdan a El Tajín. Hace mucho tiempo, toda esta zona del territorio poblano estuvo habitada por aves de multicolor plumaje conocidas como quetzales. Las plumas de los quetzales eran parte de lo que se entregaba a los aztecas como tributo en los tiempos precolombinos y de allí surge el nombre de Cuetzalan, Pueblo Mágico de los más atractivos en la región.

Cuando visites Cuetzalan te sugerimos comprar productos de lana y algodón blanco, sarapes, jorongos, cambayas, rebozos y cortinas. Muchos lugareños son expertos artesanos, en especial para trabajar la madera y crear así finos muebles, tambores, cruces, sonajas, máscaras, flautas y violines. Uno de los mejores lugares para comprar estos objetos es el Mercado de Artesanías Matachiuj. Los días domingo se exponen en el tradicional tianguis una gran variedad de objetos artesanales, como cestos, sombreros, miniaturas de madera, piezas de cerámica y de trapo. Les aconsejamos especialmente conocer el taller de la familia Posadas, en la esquina de las calles Zapata y Guerrero, puesto que allí se elaboran bellos penachos para quienes practican la Danza de los Quetzalines.

Vale la pena darse una escapada de fin de semana a Cuetzalan por ser uno de los pueblos mexicanos más atractivos en la actualidad. En él se combina la silvestre belleza de la sierra poblana con las tradiciones más fascinantes. El entorno está definido por mujeres portando prendas típicas, los danzantes voladores, cuevas, cascadas y vestigios arqueológicos. No se pierdan el rico café que se sirve en el lugar.

El costo aproximado para un disfrutar de un excelente paseo corto a Cuetzalan es de 3000 pesos, considerando las casetas que se tienen que cruzar desde la Ciudad de México, la gasolina del coche, alojamiento de dos noches para dos personas, siete comidas y el costo de acceso a museos y otros lugares de interés.

Cuetzalan se encuentra al noreste de Puebla, a 163 km de la capital del país. Para llegar toma la ruta Amozoc, Ixtenco, Oriental, Libres, Zacapoaxtla, Cuetzalan (a través de la Sierra de Puebla). La capital poblana se ubica a 130 km de la Ciudad de México.



Artículos relacionados con Ruta Pueblos Magicos de Cuetzalan, Puebla











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software