Pueblos Mgicos de Mexico

Pueblos mágicos de Chiapas: San Cristóbal de las Casas y Palenque






Pueblos mágicos de Chiapas: San Cristóbal de las Casas y Palenque
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir pueblos mexico

Hablar de los pueblos mágicos de Chiapas, no implica solamente mencionar a dos de los lugares turísticos de mayor relevancia en el sur del territorio mexicano, sino también comentar acerca de dos espacios geográficos donde se encuentran tesoros naturales y culturales de gran valor a nivel mundial. Son muchas las tradiciones y costumbres que atesoran estas poblaciones, en especial tesoros arquitectónicos, refugios naturales de gran valía ecoturística y numerosas anécdotas históricas que hacen comprensible el pasado de la región. Veamos entonces cuáles de sus atracciones descuellan, para considerarlas como sitios imperdibles en cada ocasión que se tome un viaje por estos rumbos de México.

Palenque

Localizado en el noroeste del territorio chiapaneco, se encuentra en el centro de una selva de tropical clima, a unos 290 km de Tuxtla Gutiérrez. No lejos de la población se encuentra una de las áreas prehispánicas más significativas del universo maya, un lugar de indispensable visita en la región sur del territorio mexicano. La comunidad de Palenque surgió en 1567, a instancias de Fray Pedro Lorenzo de La Nada. El testimonio más importante de este evento histórico son tres campanas que obsequió este religioso a los habitantes del lugar y que aún se conservan.

El sitio prehispánico de Palenque, localizado a 8 kilómetros del pueblo, tiene el mismo nombre y, de acuerdo a los especialistas, una enorme importancia histórica por su rol de centro ceremonial en el México precolombino. De entre sus estructuras de mayor interés destacan el Palacio y los Templos del Sol, la Cruz Foliada y la Cruz, construcciones que aparecen en torno a la imponente Plaza del Sol. No obstante, quizás el mayor tesoro arqueológico del lugar sea el Templo de las Inscripciones, en el cual, a mediados del siglo XX, fue hallada la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago tallado hermosamente, junto con otros varios materiales invaluables del pasado maya.

San Cristóbal de las Casas

Este es quizás el pueblo mágico más famoso de Chiapas. Se encuentra a unos 46 kilómetros de la capital del estado. Tiene un ambiente romántico que cautiva a los visitantes nacionales y extranjeros. Muchos son los tesoros arquitectónicos con los que cuenta San Cristóbal: edificios construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, construcciones de gran belleza estética.

Cuando visiten San Cristóbal de las Casas no se pierdan la Iglesia de Santo Domingo, obra maestra del barroco mexicano y centroamericano, en especial por su admirable retablo principal. Otros edificios religiosos de lugar qué les aconsejamos conocer son la Caridad, San Francisco y El Carmen. De la misma manera, hay admirables casonas estilo neoclásico.

Otra opción turística imperdible en San Cristóbal de las Casas es la visita a los barrios típicos, por sus muchas fiestas, artesanías y rica gastronomía. Los principales barrios de lugar son Cerrillo, Tlaxcala y Mexicanos. Una de las principales riquezas de esta comunidad es la presencia de las etnias de la región, lo cual se hace de manifiesto principalmente en su popular mercado, a dónde acuden los indígenas a intercambiar o vender sus mercaderías.



Artículos relacionados con Pueblos mágicos de Chiapas: San Cristóbal de las Casas y Palenque











Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software