El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Candelaria

Imagen de Candelaria

Candelaria

Debe su nombre al Rió Candelaria, que recorre el municipio y que es un factor importante en la vida de la región.  Los grupos étnicos principales que se encuentran en este municipio son los choles y los chontales. El patrimonio turístico del municipio de Candelaria lo constituyen variados recursos naturales. Esta región cuenta con un clima cálido húmedo y cálido subhúmedo tropical lluvioso, con lluvias monzónicas en verano.

El sitio arqueológico llamado El Tigre, el cual posee una plaza ceremonial de 200 metros de largo con dos altares en el centro y tres basamentos piramidales. Existen, además otros centros ceremoniales mayas como El Naranjo, Peje Lagarto, entre otros. Para quien goza de la aventura se invita a que visite las cascadas Salto Grande por el Río Candelaria, ya que es ideal para nadar en los pozos que se forman en las caídas de agua y, por otro lado la selva y los bosques son lugares propios para la caza deportiva de especies controlables.

Existe también el balneario Nuevo Coahuilita, localizado al sur del municipio de Candelaria con amplias áreas verdes para día de campo, cancha para balompié; también se puede practicar el campismo. Candelaria es un diminuto santuario ecoturístico del estado de Campeche. Se trata de un oasis para el disfrute de la naturaleza en el corazón del territorio campechano.  Vale la pena aprovechar algún periodo de asueto que se tenga durante el año para visitar este destino y explorar su espacio silvestre tan auténtico e inalterado.

Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa son las ciudades que se encuentran más próximas a Candelaria. Partiendo desde cualquiera de ellas se deberá conducir hasta Escárcega, desde donde se púede proseguir por la carretera Escárcega-Candelaria. Si se parte desde Villahermosa es posible tomar el desvío que se encuentra a la altura de Quebranche. En el estado de Campeche pueden hallarse destinos que consiguen atraer a los viajantes por su atractivo natural, aunque no hay un sitio comparable a Candelaria por sus abundantes lagunas, cerros, selvas y cascadas.

La atracción más importante de la zona es el Río Candelaria, un cuerpo de agua de caudaloso caudal, aunque navegable y con las condiciones perfectas para la práctica de deportes náuticos como el rafting. Transitando a lo largo de su caice se hallarán hermosas caidas de agua como el Salto Grande, Salto Toro y Salto Muerto. Salto Muerto es la cascada más famosa del rumbo, en especial por su gran potencial panorámico. El turismo ecológico es una opción distinta y sugestiva para viajar. De acuerdo a esta modalidad, se le da una gran relevancia a la preservación y la contemplación de los entornos silvestres. Además, gracias a las travesías ecoturísticas se concientiza a os viajeros en la necesidad de proteger las maravillas de la naturaleza.

De esa manera, el entorno natural de Candelaria nos ofrece lo más puro de Campeche, con elementos como manglares, pastizales y abundante vegetación de tipo tropical. Justo en esta área se encuentra Balam Ka Ax, la “Selva del Jaguar” un desarrollo ecoturístico localizado junto al río. Justo allí se pueden conseguir a precios muy atractivos tours para explorar la selva, el río, además de paseos especiales para practicar la pesca deportiva y para observar aves exóticas.

Desarrollar actividades turísticas en México, para mucha gente, es sinónimo de playas y entretenimiento. Pero también está relacionado con alojarse en hoteles variados, desde hoteles de cinco estrellas, hasta posadas a la orilla del mar. No obstante, existe una alternativa turística que ha cobrado una gran popularidad en nuestro país, y se trata del ecoturismo. el cual, en el ámbito mexicano, cobra una mayor relevancia al ir vinculado al turismo de aventura y el turismo etnológico.

Los viajeros interesados en estas opciones de turismo alternativo- gente que tiene preferencias un tanto distintas de quienes practican el turismo convencional, por ejemplo, desarrollado en los destinos de sol y playa-, se dirigen especialmente al sur del país, justo a destinos como la comunidad de Candelaria, en el estado de Campeche.

Para quienes prefieran visitar aguas más calmas para obtener abundante relajación bajo los intensos rayos del sol, entonces tienen como alternativa perfecta los Manantiales de Pedro Baranda. En lo profundo de sus aguas turquesa se oculta un asombroso ecosistema para avistar practicando el submarinismo, siempre con la asesoría de guías expertos. No menos atrayente resulta La Misteriosa, una laguna de sugestiva estampa con varios islotes siempre verdes, los cuales pueden visitarse en el marco de gratos paseos en lancha.

El territorio nacional es especialmente adecuado para disfrutar de las actividades más variadas, relacionadas con el ecoturismo. Desde todos los puntos de la geografía mexicana, acuden a los balnearios y parques naturales de México, aventureros y deportistas extremos, pero también personas interesadas en la observación científica de la naturaleza, para tener experiencias únicas. 

Consejos provechosos para practicar el ecoturismo son: contratar guías de viaje responsables, confiables y de preferencia vinculados a los intentos de conservación de la zona; elegir un centro de hospedaje que cuide el medio ambiente; y nunca comprar souvenirs elaborados con especies en peligro desaparecer, como corales, tortugas, etc. Estando de paseo por los rumbos de Candelaria, Campeche, les aconsejamos visitar el sitio arqueológico El Tigre, yacimiento también conocido como Itzamkanac. Según registros del siglo XVI allí se ubicaba el mercado público de mayor relevancia y alcances para la cultura maya precolombina.

No hay que perderse entonces los abundantes tesoros silvestres de Candelaria, el destino campechano más cautivador para los afectos a la aventura y las experiencias al aire libre.

Ir de paseo al campo, o a cualquier otro entorno natural parecido, logra que las personas se sientan con mayor energía, con más deseos de experimentar cosas nuevas.  Estudios científicos así lo han demostrado.  Por otro lado, tal sensación de vitalidad aumentada, que se percibe al estar en estrecho contacto con la naturaleza, es aún mayor al que se consigue con las actividades físicas y la interacción social que nos proporcionan las diversiones al aire libre.

Desde cierto punto de vista, la naturaleza es un combustible para el espíritu y mucha gente, cuando se siente agotada, decide tomar una taza de café, pero lo más conveniente sería dar un paseo a un entorno silvestre para renovarse interiormente, con el contacto con la naturaleza.  Las personas que acostumbran desenvolverse más seguido en espacios naturales, de ambiente puro y profusa vegetación, tienen una mejor salud física y mental.

Es por ello que resulta siempre tan valioso visitar en plan recreativo un sitio como Candelaria.