El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Carnavales en México sincretismo cultural para gozar

Nota sobre Carnavales en México sincretismo cultural para gozar

Estas verbenas populares, cuyo origen se remonta a tiempos y lugares lejanos, han echado raíces en los pueblos de América Latina, distinguidos por su carácter cálido y festivo.

El carnaval es una celebración que se hace en todo el orbe justo unos días antes que comience la temporada de cuaresma, en la que los asistentes se preparan para la abstinencia del consumo de carne, acompañado de espiritualidad religiosa.

En este alegre y colorido festejo, lo común es que los presentes se disfracen, hay quienes lo hacen con maquillaje, otros utilizan máscaras.

También se caracteriza por los enormes desfiles, las fascinantes carrozas y los interminables bailes.

México no es la excepción: en este país los carnavales son un pretexto para divertirse y experimentar la abundancia.

Se baila hasta el amanecer, se escucha música en vivo, se come mucho, se ríe hasta que duela el estómago… las calles de los pueblos y las ciudades se convierten en el escenario de una gran fiesta de la cual todos pueden formar parte.

Muestra del sincretismo cultural, de la mezcla de tradiciones indígenas y europeas, estos festejos reflejan el espíritu alegre y burlón de los mexicanos.

Se dice que los antiguos habitantes del país realizaban fiestas en la que satirizaban a sus patrones españoles, mofándose de su forma de vestir, de hablar y de su estilo de vida en general.

Los carnavales mexicanos inician con la “quema del mal humor”, en la cual un personaje poco querido por la comunidad es reducido a cenizas.

Con él se van también el mal humor y las preocupaciones.

Los carnavales se llevan a cabo entre febrero y marzo, justo antes de la cuaresma, un periodo de recogimiento y reflexión.

¡Acude a ellos y forma parte de las fiestas más alegres de México!