El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Xcanché, Yucatán

Nota sobre Cenote Xcanché, Yucatán

Es tiempo de comentarles acerca de una de las maravillas naturales de la península de Yucatán.

Es un bello cenote que se encuentra en las cercanías del yacimiento arqueológico de Ek-Balam. Se trata de un lugar de sugestivo ambiente en donde las más antiguas referencias históricas y la naturaleza más exuberante se combinan para fascinar a los visitantes.

El Cenote Xcanché tiene frías aguas de una tonalidad verde cristalino, que nos anima a internarnos a la verde selva para conocer la esencia silvestre de Yucatán.

En este cenote se pueden desarrollar muchas actividades recreativas, tanto en el cuerpo de agua en sí, como en los verdes alrededores de Xcanché.

Se pueden tomar paseos en kayak, bajar el cenote por medio del rappel, o lanzarse en una tirolesa de 60 metros de longitud y una altura de 20 metros.

Pero además, el cenote Xcanché también ofrece cabañas y palapas, así como también un restaurante de comida regional, para hacer las delicias de los visitantes, tanto nacionales, como extranjeros.