Pueblos Magicos de Campeche Mexico

Champotón Campeche Mexico



Champotón o Chakan Putum fue fundada por los Itzaes, uno de los linajes mas importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itzá alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron 280 años después.

Los atractivos turísticos lo integran sus recursos naturales, en los cuales se pueden hacer rutas turísticas por mar, río y tierra.

Monumentos históricos

Como huella de la primera batalla que se libró entre indígenas americanos y conquistadores españoles quedan los restos de una pequeña fortificación construida en el siglo XVII llamada Baluarte de San Antonio, conocida también como Castillo de Moch-Cohuo.

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII, de la orden franciscana, su fachada es de un cuerpo con campanario; la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido. Conserva en su interior algunas imágenes antiguas.

Pozo del Chen Pec, su significado viene de Chen-“Pozo” y Pec-“perro”, es decir “pozo del perro”, que según una vieja leyenda, los españoles fueron guiados por un perro hasta ese lugar para abastecerse de agua. En la actualidad, a un lado del pozo existe un pequeño parque que fue construido para darle más vista.

Ex-hacienda Haltunchen, localizado en el poblado de Haltunchen a 15 km. al norte de la ciudad de Champotón. La Ex-hacienda fue construida a principios del siglo XIX, cuenta con una capilla, la cual fue construida recientemente, y una serie de edificios semidestruidos.

Ex-hacienda San José Carpizo, ubicada a 30 km. al noreste de Champotón. La construcción es de fines del siglo XIX e inicios del XX. Es basado en tejas, mosaicos, piedra labrada, madera y adornos de herrería forjada, consta de un conjunto de edificios, entre los que destacan la casa principal, la factoría, los talleres, la iglesia y casas habitadas por los vecinos del lugar; estos edificios circundan una gran plaza, donde existe un pozo y están instaladas unas canchas deportivas, así como juegos infantiles.

Fiestas, danzas y tradiciones

La forma tradicional en que el pueblo Champotonero celebra sus fiestas tradicionales, no difiere mucho de los demás municipios, debido a las raíces mayas, cultura que predomina en nuestro estado.

La danza típica tradicional que no falta en las celebraciones es el de La Cabeza de Cochino, y como la modernidad no pasa desapercibida también se acompañan de grupos de música popular.

Dentro de las celebraciones se llevan a cabo las tradicionales ferias que incluyen actividades como novilladas, juegos pirotécnicos, exposición de muestras artesanales, ganaderas y gastronómicas.

Artesanía

Los artesanos de Champotón trabajan con material propio de la región elaborando artesanías de madera tallada decorada con conchas y caracoles marinos. También hacen figuras con la cascara de coco.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía es rico en pescados y mariscos preparados en distintos guisos, ya que es un poblado de pescadores. También ofrecen deliciosos platillos típicos elaborados con carne de bovino y cerdo y los tradicionales frijol con puerco y puchero. Como postres se puede elegir entre dulces de pan, buñuelos con miel, cocoyol, dulce de papaya, de calabaza mielada, merengues, dulce de coco, melcocha y panetelitas.



Video de Champotón Campeche Mexico

Clima de Champotón Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Champotón Campeche Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Champotón Campeche Mexico

Hoteles en el pueblo Champotón Campeche Mexico

Comentarios acerca del pueblo Champotón Campeche Mexico

Deja un Comentario sobre Champotón Campeche Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.