Pueblos Magicos de Chiapas Mexico

Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico



A solo 14 kilómetros de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez se encuentra una comunidad que recientemente ha recibido el honor de ser nombrado Pueblo Mágico: Se trata de Chiapa de Corso, sede de una celebración popular que por generaciones ha representado perfectamente el encanto que distingue a esta parte del estado de Chiapas. Además, este poblado es el punto de ingreso para conocer el Cañón del Sumidero, magnífica maravilla natural de nuestro país.

La fundación de Chiapa de Corzo se remonta a 1528, cuando el capitán español Diego de Mazariegos la conformó bajo el nombre de Villa Real de Chapa. Era fácil hallarla por su cercanía a la densa ceiba llamada La Pochota, ubicada en la margen derecha del río Grande. En 1552 esta comunidad pasó a depender directamente de la Corona y por lo tanto recibió su denominación de Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios.

En 1562, para que el pueblo contara con agua potable se construyó una fuente nombrada de manera popular como La Pila, gracias a una iniciativa del fraile dominico Rodrigo de León. En nuestros días, esta fuente sigue siendo el monumento más famoso de Chiapa de Corso. Este último nombre le fue asignado a la ya declarada ciudad (desde 1851), por Miguel Utrilla, como un homenaje al liberal Ángel Albino Corzo.

Qué visitar en Chiapa de Corzo Pueblo Mágico

Lo primero que se debe conocer en este Pueblo Mágico es la mencionada Fuente de la Pila, también conocida como Pilona o Fuente Mudéjar, que combina elementos del arte musulmán con su cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales del gótico, un vestigio de gran relevancia histórica y un ícono del lugar que habita la Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos. A unos pasos se encuentra también la antigua Pochota, árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda para los chiapacorceños.

En los alrededores de la ciudad se pueden disfrutar varios miradores, entre los que se encuentran La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, que ofrecen espectaculares vistas del Cañón del Sumidero.

En cuanto a belleza arquitectónica, el Templo y ex Convento de Santo Domingo es el ejemplo mejor preservado de las construcciones religiosas chiapanecas del siglo XVI, con su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, que la relacionan con las iglesias mudéjares de la región sevillana de España. La realización de este hermoso complejo monacal se atribuye a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Santo Domingo también es muy importante a nivel cultural, pues es el centro de las festividades en conmemoración al mártir San Sebastián, del 8 al 23 de enero, que comienzan al filo de las nueve de la noche y culminan a las dos de la mañana con el famoso recorrido de los “chuntaes”, lugareños vestidos de mujeres con vistosos trajes de faldas largas y camisas bordadas, mascadas y canastas adornadas en la cabeza, que recorren los diferentes templos de la región repartiendo tamales y bebidas típicas chiapanecas.

Posteriormente, vuelven a danzar en las noches del 14 al 23 de enero para anunciar el arribo de los “parachicos”, vestidos con jorongos multicolores, sonajas y máscaras de madera. Los personajes que participan en esta verbena representan a las servidoras de Doña María de Angulo, mítica benefactora de la ciudad y de la cual circula una antigua leyenda.

Dentro del mismo templo, en la parte alta de uno de los claustros, se puede conocer el Museo de la Laca, que alberga una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, con objetos como jícaras, baúles o máscaras provenientes de lugares como el Barrio de San Jacinto, donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles.

Otros importantes edificios sacros en Chiapa de Corzo son la iglesia del Señor de los Milagros, que preside la plazuela del barrio junto con la abundante ceiba; la Iglesia del Calvario, levantada en el siglo XVII en estilo gótico; el templo de San Sebastián, construido sobre el cerro de San Gregorio en el siglo XVII, cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial; y la Iglesia de San Gregorio, en el mismo cerro, que fue declarada en la batalla de 21 de octubre de 1863 por el Coronel Salvador Urbina como "Fuerte Independencia".

Lo imperdible en Chiapa de Corzo Pueblo Mágico

Más allá de su belleza arquitectónica y vestigios históricos, lo que caracteriza al Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo son sus maravillas naturales, que comienzan con el Malecón, donde los visitantes disfrutarán de un ambiente acogedor a orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva). A continuación se encuentra el Embarcadero, en el que se pueden abordar lanchas para hacer recorridos por el impresionante Cañón del Sumidero hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo, o a diversas islas cercanas, como la de Cahuaré.

Otro sitio hermoso son las Cascadas y grutas del Chorreadero, un paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta y se precipita en forma de cascada desde una altura de 25 metros; al caer, el agua forma una serie de albercas naturales, en cuyos alrededores se puede practicar campismo y senderismo.

Para disfrutar el agua también se puede acudir a El Cumbujuyú, un ojo de aguas termales muy pequeño (12 metros cuadrados) donde brota el líquido vital. Muy cerca de ahí existe una construcción muy antigua, de la que los nativos cuentan que fue mandada a construir en la época colonial por María de Angulo, una aristócrata que logró curar de la parálisis a su hijo gracias a las propiedades de las aguas.

Por último, el sitio arqueológico de Chiapa de Corzo resulta sobrecogedor al dar cuenta de uno de los asentamientos zoques más grandes de Chiapas.

Qué comprar en Chiapa de Corzo Pueblo Mágico

En el municipio se elaboran diversos bordados y artículos de madera como instrumentos musicales y juguetes, además de productos textiles y de piel como huipiles, huaraches, sombreros, manteles y objetos decorativos, que pueden adquirirse en Los Portales, alrededor de la plaza principal, o en El Malecón, donde se encuentran las máscaras, chinchines y monteras que conforman los vestidos de los parachicos danzantes.

Qué comer en Chiapa de Corzo Pueblo Mágico

En Chiapa se pueden degustar platillos e ingredientes muy típicos de la cocina chiapaneca, como los tamal de verdura, chipilín, bola y anís, la sopa de pan, el caldo de caracol (shuty), el puerco con arroz, el mole chiapaneco, el estofado de res, los chiles rellenos en recado, la chanfaina, el chilmole, la sopa de chipilín, el cochito horneado y la pepita con tasajo, que pueden degustarse en restaurantes como Los Jardínes de Chiapa, Los Ladrillos y El Campanario.

Además, existe en Chiapa de Corzo una extensa tradición dulcera, en la que se elaboran encurtidos de frutas como el jocote, nanche, membrillo o durazno, con aguardiente de caña comiteco y miel de piloncilloque convierte al aguardiente en mistela. Otros dulces elaborados en Chiapa son el nuegado, la melcocha, el coyol con dulce, el pucsinú, el empanizado, la bolona, la pepita con dulce, el ante, la calabaza, los suspiros y la cazueleja de elote, además de las bebidas típicas del pozol de cacao y el tazcalate.



Video de Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico

Clima de Chiapa de Corzo Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico

Chiapa de Corzo se encuentra a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMéxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus. A partir de ahí, pueden abordarse los autobuses de Transportes Chiapa - Tuxtla, o conducir en automóvil por la Autopista 190.

Hoteles en el pueblo Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico

Comentarios acerca del pueblo Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico

Deja un Comentario sobre Chiapa de Corzo Pueblo Magico Chiapas Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.