El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Chiapas al natural

Nota sobre Chiapas al natural

Chiapas es uno de los principales destinos de viajes de aventura y ecoturismo en México. La región puede ser explorada mediante excursiones por todo el estado o de manera independiente. Dos atracciones que definitivamente no te puedes perder son El Chiflón y el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

El Chiflón es una espectacular serie de cataratas y estanques creados por el Río San Vicente. Un sendero conduce a lo largo del río y se extiende alrededor de la base de la espectacular catarata Velo de Novia de 70 metros de altura. Lleva un cambio de ropa pues seguramente quedarás empapado por el rocío. Los servicios básicos que están disponibles en El Chiflón son cabañas, comedores (pequeños restaurantes que sirven platillos sencillos) y un área para acampar, todos listos para atender a los huéspedes y visitantes que pernoctan durante sus excursiones por Chiapas. 

El Parque Nacional de las Lagunas de Montebello es una pintoresca región de lagos en el extremo sur de Chiapas. Aquí encontrarás más de 50 pequeños lagos cargados de minerales rodeados por bosques de pinos y robles. Los minerales en los lagos, más el reflejo del sol imparten a los lagos sus notables matices que van del color turquesa al esmeralda; del violeta, al azul, y al verde intenso.

Cerca de la entrada al Parque Nacional Lagunas de Montebello, se encuentran las Lagunas de Colores, cinco lagos de colores sorprendentemente vivos, así como un grupo de cuevas conocidas como las Grutas San Rafael del Arco y un par de sumideros subterráneos llamados Dos Cenotes.

Situada dentro de los límites del parque, a las orillas del lago, se encuentra la aldea de Tziscao, la cual ofrece una variedad de servicios básicos para el visitante incluyendo cabañas (muchas de ellas con vista panorámica del lago), un albergue y un área para acampar; pequeños restaurantes que sirven comidas sencillas y excursiones guiadas por la zona. En el centro de ecoturismo Tziscao puedes rentar balsas, kayaks y canoas de remos; caminar por una extensa red de senderos que llevan alrededor del lago y montar a caballo.