Pueblos magicos de mexico

Chichén Itzá, la ciudad mágica de Yucatán

Chichén Itzá, la ciudad mágica de Yucatán

Chichén Itzá es uno de los principales monumentos arqueológicos de la Península del Yucatán.

Visitado por cientos de miles de turistas al año, esta antigua ciudad maya alberga una de las pirámides mayas más reconocidas en todo el mundo: la pirámide de Kukulkán. Conocida por muchos como “El Castillo”, se trata de uno de los emblemas de la arquitectura maya que ha perdurado durante más de un milenio.

La ciudad de Chichén Itzá fue fundada por los itzáes -un pueblo maya que inicialmente emigró al Yucatán posiblemente desde Guatemala- provenientes de Bacalar en el año 525 d.C., y se convirtió en una localización clave para esta civilización.

Hacia el siglo X, Chichén Itzá se había convertido ya en el principal núcleo de poder de la civilización maya.

Posteriormente, los itzáes (originalmente llamados chanes) fundaron otras ciudades que fueron muy importantes para la civilización maya como Ek Balam, Mérida (actual capital de Yucatán), Izamal, Champotón, T’Hó y Motul.

Durante el transcurso del día equinoccial, en las escalinatas de la principal pirámide de Chichén Itzá, el Castillo, se crean unas sombras que al paso de las horas parecen moverse como una serpiente. Dichas sombras descienden poco a poco hasta llegar a las cabezas de piedra en la parte inferior de la pirámide, culminando así la forma de Kukulkán, el dios maya del viento y el agua, que se representa en la forma de una serpiente con plumas.

Si esto te parece sorprendente, te gustará saber que si chocas tus palmas alrededor de la misma pirámide, el rebote del sonido contra la estructura de piedra causa el sonido exacto del quetzal, el ave sagrada maya. Así, cuando el rey maya aparecía en lo alto de la pirámide, los cientos de aplausos del pueblo recreaban el sonido de cientos de quetzales cantando.

¡Y esto es solo una parte de la magia de Chichén Itzá! Si viajas a Riviera Maya, ésta es sin duda una visita indispensable.

La zona arqueológica está abierta todos los días de 8am a 5pm y el precio de la entrada para extranjeros está alrededor de los $13 dólares americanos por persona.

Si quieres visitar Chichén Itzá sin dolores de cabeza, hay un sinfín de tours guiados saliendo desde Cancún y el resto de Riviera Maya a diario. Algunos de ellos incluyen visitas a cenotes e incluso a la ciudad de Valladolid, en pleno centro de la península del Yucatán, y todos incluyen transporte.

Si quieres más información para visitar Chichén Itzá (horarios, precios, tours…) así como otros consejos para visitar Riviera Maya, ¡te lo cuento todo en ViajaraRivieraMaya.com! :)

Artículos Relacionados con Chichén Itzá, la ciudad mágica de Yucatán

Deja un Comentario sobre Chichén Itzá, la ciudad mágica de Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

De Cuitzeo a Dolores Hidalgo, disfruta de los Pueblos de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
 Los mejores pueblos mexicanos para adquirir productos artesanales Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Conoce estos datos curiosos de Pancho Villa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos