El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ciudad de Chihuahua, historia y sabor

Nota sobre Ciudad de Chihuahua, historia y sabor

La riqueza minera de Chihuahua es lo que explica que en estos rincones del norte se encuentren construcciones coloniales y de finales del siglo XIX.

Sobre la calle Libertad está el antiguo Palacio Federal, hoy Casa Chihuahua, un museo interactivo en el que se muestran las diferentes regiones del estado; por cierto, ideal para niños.

En el sótano, además de algunos especímenes de la Casa de Moneda que anteriormente albergó ese mismo edificio, se encuentra la última morada de don Miguel Hidalgo, el sacerdote que comenzó la guerra de Independencia de México. Capturado en marzo de 1811, Hidalgo estuvo preso casi cinco meses en una mazmorra. Se hizo amigo de sus carceleros y las palabras que les escribió poco antes de morir están grabadas en las paredes. A pesar de todas las remodelaciones que se le han hecho al edificio, las paredes de adobe de este rincón subterráneo fueron respetadas.

Más al sur, por el paseo Simón Bolívar, se encuentra la Quinta Gameros, una mansión porfiriana con exquisitos toques art nouveau, rodeada de jardines.

En sus habitaciones destacan los trabajos de ebanistería, óleos de pintores italianos y remates florales esculpidos en madera. La casa pertenece ahora a la Universidad de Chihuahua y funciona como un activo centro cultural.

Es curioso pasear por la calle Libertad, conocido localmente como la "la liber" y gozar del placer de comprar en sus tiendas y puestecitos; la Plaza Mayor ofrece el espectáculo de las fuentes danzarinas, donde los chorros de agua bailan en sincronía con la música clásica y popular mientras un espectáculo de luces adorna el show.

Hay una torre mirador para una vista casi panorámica de la ciudad.

A la hora del ocio, nada como la Zona Dorada, con sus bares y antros, donde la vida nocturna es de las más alegres y agitadas que existe en la ciudad.

Para paseos más lejanos, visita la Quinta Carolina, una antigua residencia del gobernador Terrazas; Las Grutas Nombre de Dios que se encuentran ubicadas al norte de la ciudad, con espectaculares formaciones que la naturaleza ha ido creando a lo largo de millones de años; el Parque Nacional Cumbres de Majalca, serranía al noroeste de la ciudad dentro del municipio vecino de Rivapalacio; Los Llorones, área arbolada de recreación familiar en la zona del río Chivíscar; La Presa Chihuahua, que proporciona parte del agua que se consume en la ciudad e ideal para la pesca.

No te pierdas los tradicionales burritos.

Hay de chile colorado, chicharrón en salsa verde, carne deshebrada y chile relleno, entre muchos otros. Pídelos “montados” y te los servirán con una gruesa capa de queso asadero.