El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ciudad de Puebla

Imagen de Ciudad de Puebla

Ciudad de Puebla

Su clima es templado-subhúmedo con lluvias en verano con una temperatura promedio oscila entre 20° y 30° C.

Ubicada en el Valle de Puebla, a una distancia de 129 km al sudeste de la Ciudad de México. Es la capital del estado de Puebla y una de las ciudades españolas más antiguas de México, fundada en 1531. Según la leyenda, ángeles descendieron del cielo y señalaron al Obispo Julián Garcés donde se tenía que construir la ciudad. Por tal razón, se conoce también por el apodo, la Angelópolis (Puebla de los Angeles). Los vecinos se llaman poblanos.

Esta ciudad cuenta con alrededor de 5,000 edificios coloniales de tendencia principalmente barroca del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad. El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles.

Puebla es famosa por su arquitectura colonial distintiva, la cerámica talavera, las artesanías de ónix, la industria textil y su gastronomía que se conjuga perfectamente la herencia prehispánica, árabe, francesa y española, que se ve reflejada en sus famosos platillos como el mole poblano, una salsa espesa que combina chocolate con chile y otro ingredientes, servida encima de pavo o pollo, se inventó aquí. Es el platillo nacional de México. Otras especialidades poblanas incluyen: chiles en nogada o sea chiles poblanos rellenados de carne y frutas, cubiertos con una salsa cremosa de nuez y granada; camotes, un dulce de batata; y los tacos árabes, o sea carne de puerco sazonada y asada, envuelta en tortillas de trigo, un platillo inventado por inmigrantes del Medio Oriente.

Algunas atracciones turísticas son La Capilla del Rosario, forrada de oro, el zócalo, o plaza central de la ciudad, y el Barrio del Artista, una zona donde varios pintores y artesanos exhiben sus obras. Los turistas pueden tomar los "turibuses", autobuses de dos pisos que ofrecen un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Viajar a Puebla es un deleite por muchas razones, pero una delas principales se relaciona con la gran cantidad de edificios religiosos con los que cuenta. Darse una escapada de fin de semana a la ciudad de Puebla, es fuente de gratas experiencias estéticas y turísticas. Es un viaje muy recomendable para las parejas o para los jóvenes interesados en el arte y la cultura novohispana. 

Otra recomendación para visitar durante un viaje de fin de semana a Puebla, es la Iglesia del Espíritu Santo, conocida también como “La Compañía”.

Puebla es una ciudad que se localiza en el valle vasto y fértil de Cuetlaxcoapan, y es vigilado por tres imponentes centinelas: el Popocatépetl, Ixtaccíhuatl y la Malinche. La fundación de Puebla tuvo lugar en 1531, y el objetivo inicial que tuvo fue tener una villa para que la habitaran exclusivamente los españoles, en el camino entre Veracruz y México.

Quienes caminan por las largas, estrechas y rectas calles del centro histórico de Puebla, tienen la oportunidad de contemplar el caleidoscopio de sus variadas construcciones, de las cuales destacan aquellas con fachadas que dejan ver la armónica mezcla de azulejos con ladrillos y relieves de gran belleza, de argamasa blanca, que han hecho famosa a Puebla en el país.

Aunado a sus atractivos naturales, sus varios sitios prehispánicos, la hermosura de las comunidades en que a la ciudad capital, y de todos los recintos culturales y edificios históricos que la engalanan, Puebla también es un lugar estupendo para irse de compras. En la capital poblana existe una notable diversidad de alternativas para hacer compras y así llevarse, un trocito de esta bella urbe provincial, la cual enamora con sus deliciosos sabores, sus comercios y artesanías.

Un excelente lugar para comprar diferentes productos tradicionales en Puebla es el mercado municipal. Domingo a domingo, los pobladores de las comunidades cercanas a la capital acuden al Mercado Municipal para comercializar sus artesanías, de admirable manufactura. También se pueden conseguir textiles, objetos de talavera, ropa y mucho más.

De igual manera, vale la pena visitar el zoológico "Africam Safari", un parque donde los animales no están enjaulados, sino que se encuentran en libertad, y los visitantes entran a su "hábitat" en sus coches, ¡incluyendo al área de los leones y tigres.

Cuando se visite Puebla, en un paseo de fin de semana, conviene explorar también el Convento La Concordia y el Patio de los Azulejos. Otros puntos imperdibles para cualquier excursión llevada a cabo al territorio poblano son la hermosa Fuente de la China Poblana y el Museo de Arte Popular Poblano.

Algunos consejos pertinentes para viajar a Puebla durante una escapada de fin de semana son: no irse del lugar sin haber degustado el típico mole; utilizar autobuses o conocer la ciudad caminando para evitar los taxis, que son un tanto caros y disfrutar al máximo de una de las ciudades coloniales de nuestro país, mejor conservadas.

Finalmente, el turista no puede irse sin visitar la ciudad de Cholula, también dentro del área metropolitana de la ciudad. Esta ciudad es una de las más antiguas de América, y fue la segunda en importancia durante el Imperio Azteca, después de Tenochtitlan. En Cholula se puede visitar la pirámide, la más grande del mundo en volumen.

Visitar Chipilo también es muy importante, ya que nos lleva a la inmigración Italiana de Puebla, donde la arquitectura es de estilo Veneto del norte de Italia y se conservan las costumbres y el lenguaje Veneto en la ciudad de menos de 5 mil habitantes.

A tráves de todo el año, los visitantes pueden disfrutar y presenciar multicolores eventos que se suceden a lo largo y ancho del Estado, le recordamos el Carnaval de Huejotzingo en febrero, la Feria de las Manzanas en agosto, la Feria de Cholula en septiembre, las Ferias del Aguacate en Atlixco, del Huipil en Cuetzalan y la Feria de Tehuacán, todas estas últimas en octubre, sin faltar la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre, además en la capital, le invitamos a asistir a sus fiestas de mayo, evento que se extiende a tráves de toda la Angelópolis con eventos deportivos culturales, artísticos y recreativos.