Pueblos magicos de mexico

Comalcalco, entrada al mundo maya

Comalcalco, entrada al mundo maya

Comalcalco (“la casa de los sartenes” en náhuatl) es una de las más importantes ciudades antiguas en Tabasco, y la única urbe maya construida con ladrillos de adobe cocido en lugar de rocas. Este impresionante sitio arqueológico se compone por tres complejos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. El museo de sitio exhibe alrededor de 300 piezas que reflejan el desarrollo de este poblado, desde su fundación hasta su desaparición. Este sitio arqueológico es de fácil acceso desde Villahermosa, y se ubica a sólo 50 kilómetros de la capital.

Este centro ceremonial maya del oeste del país es un sitio fascinante pero poco visitado. Con un diseño similar al de Palenque (aunque sin la espectacular ubicación en la colina), Comalcalco destacó como centro agrícola especializándose en la producción de cacao, un producto comercial aún importante en la región.

La composición de las pirámides y los templos de Comalcalco es única. A diferencia de muchos sitios mayas en la península de Yucatán, donde la piedra caliza es abundante, en éste los constructores fabricaron ladrillos de adobe, arena y conchas. Se cree que Comalcalco cuenta con los primeros edificios de ladrillo hechos en Mesoamérica. Elaboradas fachadas de estuco, máscaras y relieves multicolores decoran las resplandecientes pirámides blancas del sitio, cerradas para los escaladores debido a su delicado exterior. Algunos tours incluyen paradas en plantas procesadoras de cocoa, las cuales te sugerimos visitar si tienes tiempo, así como al museo de sitio y el restaurante. El estado de Tabasco solicitó recientemente un permiso para brindar servicio de transporte a Comalcalco desde la terminal local de autobuses ADO (a 55 kilómetros o 60 minutos de distancia).

Artículos Relacionados con Comalcalco, entrada al mundo maya

Deja un Comentario sobre Comalcalco, entrada al mundo maya

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Cantinas y bares imperdibles de Guadalajara Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Datos curiosos sobre el parque ecológico El Arrecifal en Veracruz Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Conoce más detalles sobre el buceo industrial Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos