Pueblos magicos de mexico

Conoce a los mayas tzotziles en San Juan Chamula

Conoce a los mayas tzotziles en San Juan Chamula

San Juan Chamula, un pequeño pueblo situado 10 kilómetros al noroeste de San Cristóbal de las Casas, es el hogar de una comunidad tzotzil ferozmente independiente. Los mayas tzotziles son uno de los mayores grupos indígenas en Chiapas y constituyen aproximadamente un tercio de la población indígena del estado. 

San Juan Chamula es una de varias comunidades tzotziles ubicadas en los pueblos del altiplano en las afueras de San Cristóbal, y uno de los tres distritos tzotziles que en conjunto comprenden el centro ceremonial del grupo. El poblado también hace las veces de principal centro religioso y comercial para los mayas tzotziles en Chiapas. Puedes identificar a los habitantes de San Juan Chamula por su vestimenta tradicional. Los hombres visten túnicas de lana de color negro o blanco llamadas chujes, que se ajustan en la cintura. Las mujeres visten huipiles (blusas) bordados fabricados en algodón o satín; rebozos y faldas largas de lino negro.

Los Chamulas son talentosos artesanos que producen blusas, bolsas y tejidos bordados a mano de muy buena calidad. Los mejores lugares para comprar estos artículos son los mercados de artesanías locales, en el tianguis dominical (un mercado semanal al aire libre) en San Juan Chamula o en los mercados de artesanías en San Cristóbal. No puedes dejar de entrar a la iglesia de San Juan Chamula, la Catedral de San Juan Bautista. Estatuas de santos se encuentran a lo largo de las paredes interiores y el piso de la iglesia está cubierto con agujas de pino y velas encendidas. Los visitantes pueden observar los rituales de oración, pero está prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia.

Los mayas tzotziles de San Juan Chamula practican algunos rituales religiosos interesantes que mezclan las tradiciones prehispánicas con el catolicismo. No hay bancos ni un altar en el interior de la iglesia. En lugar de eso, los fieles se arrodillan sobre el suelo, encienden velas y cantan. Los rituales suelen incluir una gran cantidad de refrescos y posh, una bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar. También practican varios antiguos rituales de sanación, algunos de los cuales utilizan huevos, huesos y pollos vivos que son sacrificados en la iglesia para ser comidos más tarde como un alimento sagrado o enterrados enfrente de las casas de los enfermos. También podemos visitar el cercano cementerio del poblado y las ruinas de la antigua iglesia de San Sebastián.

El Museo de Medicina Maya en San Cristóbal se centra en la historia y la teoría de la medicina maya indígena, incluyendo muchos de los rituales que se llevan a cabo en San Juan Chamula. Si te interesa saber más acerca de estas fascinantes tradiciones y creencias, vale la pena visitarlo. San Juan Chamula es un importante destino turístico en Chiapas y la mejor forma de visitarlo es con un guía local bien informado que te puede dar una idea de las costumbres y tradiciones tan especiales de los mayas tzotziles.

 

Artículos Relacionados con Conoce a los mayas tzotziles en San Juan Chamula

Deja un Comentario sobre Conoce a los mayas tzotziles en San Juan Chamula

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Paseando por las glorietas de la Colonia Condesa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Te recomendamos visitar Zacatlán de las Manzanas, Puebla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Real de Catorce un sugestivo pueblo mexicano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos