El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Conociendo Jaltocan en Hidalgo

Nota sobre Conociendo Jaltocan en Hidalgo

El municipio de Jaltocan es una hermosa comunidad de Hidalgo, la cual resulta de gran provecho para fines turísticos.

En cada oportunidad que se tenga, cuando por cualquier motivo se transite por los rumbos hidalguenses, es preciso visitarlo y así conocer sus atracciones silvestres y culturales, su deliciosa gastronomía y el cordial trato de sus habitantes. Jaltocan posee un notable Palacio Municipal, que se caracteriza por su arquitectura novohispana y detalles arquitectónicos como un portón gótico, bajorrelieve y grandes pilares de piedra tallados. De la misma manera, son valiosas las pinturas que se conservan en el interior del edificio, por su gran importancia cultural.

En distintas zonas de la cabecera municipal de Jaltocan, se ubican admirables estatuas dedicadas a héroes de la historia nacional, como es el caso de Miguel Hidalgo y Costilla, los Niños Héroes, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Son importantes testimonios del fervor patrio que anima a esta región de Hidalgo. Además, la fiesta de mayor tradición en Jaltocan tiene lugar el 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, pero también, para celebrar el cambio de gobernador indígena en esta zona hidalguense.

También es relevante el día 2 de noviembre, con los festejos del Día de Muertos.

Como parte de tales celebraciones, se organizan coloridas cuadrillas de personas disfrazadas, las cuales interpretan sones y canciones huastecas muy agradables de escuchar. Además, por estas fechas los lugareños acostumbran bailar la danza del Apache, y se realizan grandes comidas con platillos y bebidas típicas de la región. Este es un festejo que ha perdurado con el paso de los años y de numerosas generaciones. Es especialmente cautivador, visitar Jaltocan y las comunidades cercanas, en el marco de las celebraciones antes mencionadas.

Un detalle acerca de las costumbres particulares de este pueblo hidalguense se refiere a las vestimentas tradicionales que portan los lugareños.

Los hombres por lo general utilizan pantalón, sombrero elaborado cn palma y camisa de manta y las mujeres, blusa, falda de manta con listones y estampados de lana, con multicolores adornos de chaquira, lentejuelas y diademas con pequeñas flores de papel.

El ambiente de Jaltocan se define por las melodías de las bandas de viento y de tríos de música regional.

También por sus tradiciones artesanales, generosas en la producción de jorongos, bolsas, sarapes, mantas, sillas de palma, sombreros, morrales de ixtle, machetes de distintos tamaños y velas de cera.