El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Mexicana?

Nota sobre ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Mexicana?

Las afectaciones económicas que se presentaron como consecuencia de la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, fueron considerables, especialmente en sectores como la ganadería y la agricultura.

Además, las inversiones extranjeras se vieron drásticamente reducidas.

Otra de las consecuencias de la Revolución Mexicana fue que la industria textil, que si bien era sencilla, había sido muy exitosa hasta que detonó el conflicto armado, por lo cual desapareció en la década de 1920, así como también la producción nacional de jabón y la elaboración de variados objetos artesanales.

De la misma manera los molinos de arroz y las fábricas de aceite y almidón tuvieron que cerrar.

Al llegar a la década de 1930 los empresarios, hacendados y comerciantes siguieron controlando la economía del país, aunque con continuas dificultades, especialmente los dueños de haciendas, quienes debían solicitar frecuentes préstamos e hipotecas.

Un problema que surgió por aquellos años, como consecuencia de la Revolución Mexicana fue la falta de mano de obra y la intensa migración de peones a otras regiones del país, especialmente de los estados de Michoacán y Jalisco.

Además, miles de personas procedentes de estados variados se mudaron a Colima entre los años de 1920 y 1921 ya que el nivel de vida que se tenía en esos años en el territorio colimense era mejor que en otras zonas del país.

Otra consecuencia importante del movimiento revolucionario fue la reforma agraria, la cual se aplicó al máximo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. En años posteriores las autoridades gubernamentales trataron de revertir la situación social que caracterizó a los tiempos inmediatos a la Revolución Mexicana.

Así también el ramo fiscal se reorganizó, la ley de educación pública fue reformada y se construyeron numerosas escuelas.

En muchas ciudades del país se mejoró el sistema de agua potable y las redes carreteras fueron mejoradas.