El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cuáles son los alimentos típicos del Día de Muertos?

Nota sobre ¿Cuáles son los alimentos típicos del Día de Muertos?

No importa el tipo de celebración, en México una fiesta siempre está asociada con un platillo.

En toda la República se hacen distintas versiones del pan dulce de muerto, pero en la región de Puebla están los hojaldres y los tamales de ceniza con frijol de ayocote, el pipián verde con flores de zompantle y dulces típicos como el jamoncillo y las palanquetas.

En el Festival de las Calaveras de Aguascalientes, en cambio, habrá que sentarnos en alguno de los puestos o locales a comer un buen pozole rojo, una birria o tacos de pollo con cueritos.

Por su parte, en la Huasteca Potosina la tradición del Xantolo es tan esperada que son engordados gallinas, guajolotes y cerdos especialmente para estos días, y poco antes las familias se reúnen en la molienda de los granos de maíz y cacao, con los que se preparan los atoles de naranja o de piña y chocolate.

Pero lo que sí resultaría realmente pecaminoso sería irse del Xantolo sin probar al menos un pedacito de zacahuil, esos enormes tamales para compartir, tan típicos de la región.

Y en donde vives tú, ¿cuál es el platillo más común en éstos festejos del día de muertos? Cuéntanos en los comentarios…