Pueblos magicos de mexico

Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán

Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán

El sureste de México es admirable por muchos motivos, como, por ejemplo, por sus abundantes atractivos turísticos. Los cenotes forman parte de esta gran oferta de atracciones para todos los viajeros que nos brinda un estado como Yucatán.

En esta entidad se sabe que hay más de dos millares de cenotes, algunos de los cuales son de libre acceso para los visitantes y muchos otros más que se mantienen ocultos entre la densa vegetación.

En lo que sigue te comentaremos cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán.

Nuestra primera recomendación se refiere al cenote Zaci, localizado a pocos minutos de la plaza central de Valladolid. Es un cuerpo de agua que tiene cuarenta metros de diámetro y una profundidad mayor a los 80 metros. El nombre de este cenote es de origen indígena y quiere decir “gavilán blanco”.

En los tiempos precolombinos el cenote Zaci servía como fuente de abastecimiento de agua para los mayas de la región y así se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX.

Otro excelente cenote para visitar en Yucatán es Dzitnup o Xkekén. Es una maravilla natural que se encuentra a solo un par de kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid. El descubrimiento de este cenote se dio en circunstancias bastante curiosas, ya que lo halló por primera vez un pastor que estaba en la búsqueda de un cerdo que se le había perdido.

Cabe mencionar que la entrada al cenote Dzitnup es sumamente estrecha, por lo cual, no es de sencillo acceso. No obstante, el esfuerzo bien vale la pena por la belleza de sus estalactitas y sus estalagmitas y la tonalidad turquesa de sus aguas.

En el interior del cenote es posible observar un enorme hueco por el cual ingresa al recinto la luz solar. Tal luminosidad, al llegar hasta el agua, crea formidables reflejos que crean en el interior de la cueva un ambiente misterioso. La experiencia de nadar en un entorno tan místico como mágico es realmente incomparable.

Otro hermoso cenote que les aconsejamos visitar en el estado de Yucatán es Samulá, cercano al mencionado cenote Xkekén. Alrededor de ambos cuerpos de agua se hallarán variados comercios dedicados a la venta de artesanías, en los cuales se pueden hallar atractivos objetos y adornos a precios muy accesibles.

Artículos Relacionados con Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán

Deja un Comentario sobre Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las mejores catedrales de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Viviendo la aventura en los corredores turísticos del Estado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Recomendaciones para experimentar en Valle de Bravo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos