El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cuándo terminó la Revolución Mexicana?

Nota sobre ¿Cuándo terminó la Revolución Mexicana?

Los mexicanos saben perfectamente cuando comenzó el movimiento revolucionario, es decir el 20 de noviembre de 1910, pero no es muy conocido cuándo terminó la Revolución Mexicana.

La verdad es que, desde que se presentó el atentado contra Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1913, se desencadenaron en el territorio nacional diferentes confrontaciones armadas durante casi dos décadas por la primacía política del país.

Fueron conflictos protagonizados por distintas facciones revolucionarias que derivaron en los homicidios del caudillo Emiliano Zapata en abril de 1919; de Venustiano Carranza un año después; del famoso Centauro del Norte, Pancho Villa en 1923 y de Álvaro Obregón, a mediados de 128.

Es importante señalar que el movimiento revolucionario tuvo cuatro etapas principales.

La primera se dio entre 1910 y 1911, teniendo como evento principal el movimiento maderista en busca de la caída de Porfirio Díaz; la segunda se extendió entre 1911 y 1913, cuando Madero llegó a la presidencia y solicitó el desarme de Zapata y Orozco, quienes consideraron a Madero como falso y un enemigo por no cumplir con la entrega de tierras a los campesinos.

La tercera comenzó en 1913 y finalizó en 1917 y se le conoció como la Decena Trágica.

Fue cuando Victoriano Huerta encabezando una parte del ejército se rebeló contra Madero y asumió el poder. Además ordenó la disolución del Congreso de la Unión y arrestó a diputados y senadores que estaban en contra de sus planes.

La cuarta y última se presentó desde 1914 y hasta 1917 cuando Huerta se exilió del país y se presentó un conflicto armado entre los llamados convencionalistas revolucionarios y los constitucionalistas.

Esta etapa final de la Revolución finalizó con la elaboración de la Constitución de 1917. No obstante otras versiones manejadas por los expertos acerca de cuándo termino la revolución mexicana señalan que este episodio histórico finalizó en 1920 con el ascenso al poder de Adolfo de la Huerta; o con el mandato de Plutarco Elías

Calles, en 1924.

Finalmente otra fecha propuesta por los estudiosos es 1940, puesto que el llamado Maximato, estando Calles en el poder, fue en cierto modo la culminación del movimiento revolucionario en México.