El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Curiosidades de Mazatlán

Nota sobre Curiosidades de Mazatlán

A Mazatlán se le conoce como la Perla del Pacífico.

Es uno de los mejores lugares para visitar en el estado de Sinaloa. Por lo general se le admira por sus hermosas playas y por los estupendos eventos deportivos de corte náutico que allí se realizan. Pero esta ciudad portuaria tiene mucho más para ofrecer por su historia y tradiciones. Una muestra de ello lo tenemos en su colorido Carnaval, un evento repleto de música y algarabía. Pero hay muchos otros detalles interesantes acerca de Mazatlán que resulta valioso conocer. Se trata de datos relevantes que nos permitirán gozar de modo más intenso de este destino turístico del Pacífico Mexicano. A eso dedicaremos las líneas siguientes.

Una de las facetas no tan conocidas con relación a este destino sinaloense, se relaciona con sus tradiciones religiosas.

Se cuenta que hay cruces que surgen de improviso y apariciones de la Virgen María en el espejo de un lugar de alojamiento. De hecho, los habitantes de Mazatlán son tan fervientes católicos y celebran tantas festividades como quienes viven en poblaciones cercanas como Rosario, Panuco o Villa Unión. Tanto en Mazatlán como en las comunidades antes mencionadas se hallarán bellos templos para admirar tanto en su proyección arquitectónica como sus muestras de arte sacro.

Uno de los referentes principales del turismo religioso en Mazatlán es el Cerro de la Cruz.

Se proyecta como un formidable peñón que se ubica entre el cerro del Vigía y las playas del sur. Fue allí que, de acuerdo a los lugareños, apareció en su parte más alta una cruz sin que nadie pueda explicar cómo sucedió. En la actualidad este mágico lugar de Mazatlán es visitado por una gran peregrinación que se lleva a cabo a inicios de mayo, en el marco de la fiesta de la Santa Cruz.

Como hemos visto en lo anterior, en Mazatlán se tiene mucho para descubrir en cada periodo vacacional que allí se disfrute.

No solamente en lo que se refiere a sus playas preciosas, sino también por la riqueza cultural que les mencionamos de manera previa. Para quienes se decidan a disfrutar de los atractivos mencionados, en este destino vacacional hay disponible una sólida infraestructura de alojamiento. Inclusive varios de los hoteles en Mazatlán se encuentran al mismo nivel de excelencia que los mejores hoteles en Cancun.