El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Danzas regionales de Tabasco

Nota sobre Danzas regionales de Tabasco

Uno de los tesoros más grandes que tiene una comunidad lo integran sus diferentes modos de manifestar su sentir, lo cual muchas veces se hace a través de sus ceremonias, tradiciones y danzas más pintorescas.

Ahora bien, el Estado de Tabasco ha sido cuna de algunas de las culturas con mayor antigüedad en México. Por ello, no es de extrañar que, en el Estado de Tabasco, puedan hallarse tradiciones encantadoras y coloridas. Los bailes populares de esta entidad, por ejemplo, exponen mucha de la riqueza cultural e histórica antes señalada. Algunas de las danzas regionales más famosas de Tabasco son las siguientes: la danza "El Gigante", "El caballito" o "Baila Gigante", la cual se celebra en Nacajuca en el mes de agosto.

La Danza de "Baila Viejo" es también muy conocida.

Se trata de un pocho de raíces precolombinas. Para muchos es la danza más misteriosa y bella de todo el territorio tabasqueño. Se baila especialmente en el mes de enero, en el marco del Carnaval de Tenosique. Por último, hay que mencionar la danza del "Caballito blanco", misma que evoca los combates entre los indígenas tabasqueños, contra los conquistadores españoles.