El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Danzas típicas, un gran valor cultural de Quintana Roo

Nota sobre Danzas típicas, un gran valor cultural de Quintana Roo

Como sucede con prácticamente con todos los pueblos, barrios y ciudades del territorio nacional, en el estado de Quintana Roo hay varias tradiciones y danzas típicas de gran valor cultural e interés turístico.

En este post les comentaremos algunas de las más importantes.

La procesión es un solemne paseo de corte religioso, que incluye cantos y emotiva música.

La procesión se efectúa, de manera tradicional, año con año. Una de las canciones que no pueden faltar es el himno a Cristo Rey, y al concluir, se deja prendida una vela, derivando en un espectáculo imperdible para todos los visitantes de Quintana Roo.

La danza de la cabeza de cochino, es también típica y bastante pintoresca.

Esta danza, de raíces prehispánicas, se realizaba como una ofrenda a los dioses mayas. Actualmente se realiza para venerar a las figuras religiosas de mayor arraigo en las comunidades quintanarroenses.

Después tenemos el pasacalle, un lento baile que tiene tres tiempos.

Maneja una elegante cadencia en donde lo que priva es un paso valseado. Lo practicaban las clases acaudaladas de los pueblos de Quintana Roo, en la primera parte del siglo XIX.

Otras danzas tradicionales de Quintana Roo son la jarana, el baile de los chicleros y el sambay macho.