El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De Cuitzeo a Dolores Hidalgo, disfruta de los Pueblos de México

Nota sobre De Cuitzeo a Dolores Hidalgo, disfruta de los Pueblos de México

Las opciones turistas que se tienen disponibles en el territorio mexicano son prácticamente inagotables.

Prácticamente siempre existe algo nuevo para conocer y disfrutar en la vasta provincia nacional. Si a ti lo que te gusta es visitar pueblos diferentes para conocer sus principales tradiciones y costumbres, te recomendaremos tomar una ruta turística desde la comunidad michoacana de Cuitzeo hasta la población guanajuatense de Dolores Hidalgo.

Verás cuánto es lo que puedes disfrutar en el marco de esta grata travesía por las regiones provinciales de México.

Lo que nos ofrecerá esta excursión que les proponemos, serán las más gratas vivencias turísticas con bellas artesanías, interesantes museos, bellas lagunas, conventos, minas, y mucho más.

Pintorescas comunidades mexicanas

En la ciudad de Cuitzeo lo más aconsejable de visitar es su hermosa laguna y el Ex Convento de Santa María Magdalena.

Lo que sigue es conocer Yuriria, una pequeña comunidad de raíces purépechas que en años recientes ha conseguido el nombramiento de Pueblo Mágico. Transitando por la carretera 51 con destino a Celaya se cruzará por la comunidad de Salvatierra, localidad cercana al río Lerma.

Salvatierra es otro Pueblo Mágico que tiene un intenso sabor español, mismo que hace irresistibles de visitar sus casonas, calles y edificios religiosos.

Al estar en esta etapa del paseo es aconsejable comer en alguno de los restaurantes ubicados en el área de los Portales y pasar la noche en la comunidad de Celaya. Turismo de calidad en los pueblos mexicanos

Luego, tras pernoctar en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato una excelente alternativa es tomar el desayuno en alguno de sus abundantes restaurantes y posteriormente visitar sus principales atracciones como la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Plaza Principal o el Museo del Juguete Popular.

Al llegar a Dolores Hidalgo, tras haber recorrido un seguro trayecto por carretera (es aconsejable viajar por estos rumbos de México en un coche rentado y para ello una excelente agencia de automóviles de alquiler es Dollar), vale la pena disfrutar a fondo de esta famosa comunidad de Guanajuato.

Esta última es célebre por haber sido el lugar de nacimiento del célebre compositor José Alfredo Jiménez y por contar con edificios históricos tan atractivos como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Cabe mencionar que fue en esta iglesia desde donde el padre Miguel Hidalgo dio su famoso Grito de la Independencia de México.

Aunado a lo anterior, en Dolores Hidalgo, etapa final de la travesía, los visitantes hallarán varios museos, monumentos y otros sitios de gran interés.