El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Descubriendo Jumiltepec, en Morelos

Nota sobre Descubriendo Jumiltepec, en Morelos

Un camino pavimentado de aproximadamente 5 kilómetros nos conduce a este poblado.

Tal vía comienza desde la carretera estatal 2, un kilómetro al poniente del famoso Convento de Santiago Apóstol, en el territorio morelense.

Estamos en la comunidad de Jumiltepec, la cual tiene como uno de sus tesoros turísticos la Capilla de San Andrés, una de las construcciones agustinas más admirables de la región.

Se trata de una obra arquitectónica no concluida, que además experimentó diversas alteraciones.

No obstante, se trata de una de las muestras arquitectónicas más admirables del siglo XVI en el estado de Morelos.

Pero además, lo mejor de Jumiltepec, también incluye el Santuario de Nuestra Señora del Sacromonte, en donde se apareció la Virgen de los Milagros, figura muy venerada, que congrega a peregrinos de diferentes regiones del país.

En la cercanía de este santuario hay varios miradores desde donde, especialmente en días de cielo despejado, se puede observar la bella estampa del Popocatépetl y los valles cercanos.