El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Diseños de automóviles en la historia

Nota sobre Diseños de automóviles en la historia

Mucho ha evolucionado el automóvil desde que, en 1886, Karl Friederich Benz lo inventara.

Vamos a detenernos en algo a lo que no se suele prestar atención y que resulta determinante, en muchos casos, a la hora de elegir vehículo: el diseño. Y es que, no solo nos fijamos en las prestaciones, el motor y la funcionalidad de un coche. A la hora de escoger, las formas y la belleza del auto juegan un papel determinante. A nadie le gusta tener un coche feo. Pero, al igual que han ido evolucionando los motores y los chasis, el diseño de automóviles también ha ido cambiando a lo largo de los años. Los primeros automóviles

Cuando se inventó el coche, el diseño estaba inspirado en las calesas y los coches de caballos, medios de transporte habituales a finales del siglo XIX.

Eran vehículos altos y ligeros. En esos primeros años no existía la preocupación por el diseño.

Poco a poco, los constructores se van dando cuenta de que, cuanto más bajo el eje de gravedad del vehículo, mayor estabilidad y seguridad en la conducción, por lo que los diseños pierden altura.

Los motores pasan a situarse lo más abajo posible.

En los primeros años del siglo XX, los fabricantes de automóviles empiezan a darse cuenta de que necesitan un reclamo para aumentar las ventas.

Emil Jellinek, fundador de Mercedes, aseguraba que los automóviles debían ser más rápidos y más bonitos que los coches de caballos, sus competidores de la época. En la misma línea que Jellinek se manifestó Alfred Sloan, director de General Motors. Según Sloan, los coches debían poseer cierto estilo, lo que generaría la insatisfacción de los consumidores al comparar su coche antiguo con los nuevos modelos, mucho más sugerentes. De esta forma despertarían en los usuarios el deseo de comprar un nuevo automóvil antes de que sus coches dejasen de funcionar. Surge el concepto de la caducidad planificada.

A medida que va avanzando el siglo, los vehículos van pasando de lucir modelos abiertos, a otros más cerrados.

Se va aislando al conductor del exterior y se le protege de las inclemencias del tiempo.

En los años 20 se realizan estudios sobre aerodinámica.

Como resultado, los coches se cierran complemente y se crean grandes chasis con líneas curvas que mejoran el rendimiento aerodinámico. Los nuevos vehículos se alejan del aspecto de las calesas para crear diseños alargados que aspiran a fundirse con la carretera. Surgen los vehículos streamline, coches cuyas formas redondeadas al extremo encuentran la inspiración en los diseños de las aeronaves que llaman la atención de la sociedad. Estos vehículos alargados, con predominio de líneas horizontales, se basan también en el art nouveau. Los coches de este período son elegantes y grandes. Auténticos estandartes de distinción. Los deportivos de los 50-60 y las nuevas rutas de diseño

Tras la II Guerra Mundial pisa fuerte el estilo art dèco con líneas simples, esferas y triángulos.

También, hay una mayor variedad de diseños y se empieza a trabajar en coches deportivos -en muchas ocasiones, variaciones de vehículos de carreras- con una gran aerodinámica y unas líneas curvas que reducen la resistencia del aire.

Por ejemplo, en 1954 el Mercedes 300 SL es el primero en introducir las puertas tipo alas de gaviota.

Este tipo de puertas facilitaban el acceso al habitáculo que, al estar basado en un modelo de competición, se encontraba hundido en el chasis. También en la década de los 50 aparecen los pontones, que son los bulbos redondeados que cubren la parte superior de las ruedas. Diseños de automóviles en la historia Fuente: Infografía ¿Cómo será el auto del futuro?

La carrera espacial del período de la Guerra Fría trajo la proliferación de colas y aletas en la parte posterior de los coches.

Un claro guiño a los cohetes espaciales.

En los 70 se democratiza el automóvil.

Casi todas las familias tienen ya un coche. Los vehículos se vuelven más angulosos como reacción a la proliferación de las curvas y las aletas de la década anterior. Surge el boxy style, coches de formas cuadradas y gran volumen que provocan una pérdida aerodinámica y un aumento del consumo. Cuando estalla la crisis del petróleo, la venta de este tipo de vehículos se desploma. Los fabricantes tienen que recurrir a crear modelos más ligeros y motores de menor tamaño. De esta época son también los vehículos wedge style, coches con capó y parabrisas en forma de cuña que caían en picado tras el habitáculo.

En los 80 se produce una vuelta a las formas curvas, aunque no tan exageradas como con el estilo streamliner.

En este tiempo hay una preocupación por mantener un consumo de combustible razonable.

A partir de los 90 aparecen diseños más heterogéneos.

En esta época se distinguen tres estilos diferentes: retro, anguloso y curvado.

En la actualidad sigue imperando la diversidad de formas y estilos.

Cada fabricante trabaja en una determinada línea y ofrece una continuidad en sus diseños. Se desarrolla la imagen de marca. Los usuarios saben de antemano qué pueden esperar de cada casa.