El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Edzná, ciudad de los Itzás

Nota sobre Edzná, ciudad de los Itzás

Edzná, que en maya significa "La casa de los hombres sabios del agua”, es uno de los más importantes sitios arqueológicos del Mundo Maya.

Para poder apreciar uno de los sitios más importantes de Yucatán, es necesario dirigirse 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Campeche. La ciudad floreció durante el periodo Clásico y fue contemporánea de Palenque. Hay evidencia que para el año 650 D.C. contaba con por lo menos 70 mil habitantes mayas. Una gran acrópolis, la riqueza de sus edificaciones y estilos dan una buena idea del enorme poder político, económico y religioso de la ciudad.

Al situarte en la parte superior del edificio de cinco pisos, la construcción más importante del sitio, podrás disfrutar de una vista de las estructuras más monumentales e importantes.

Situada en la parte inferior de un valle, Edzná solía quedar inundada en la temporada de lluvias. Como solución a este problema, sus habitantes construyeron una compleja red de canales para transportar mercancías, personas y para defenderse de ataques externos.

Más adelante Edzná comenzó a declinar, y para el año 900 d.

C. los invasores saquearon la ciudad. Los edificios y otras estructuras se encuentran dispersas a lo largo de 2 kilómetros. La plaza central (de 160 m. de largo y 100 m. de ancho) contiene algunos edificios exquisitos, templos de piedra caliza; máscaras de estuco, un juego de pelota, un anfiteatro, y un complejo sistema de canales de agua, colocan a este sitio en un grupo de élite de las más avanzadas ciudades precolombinas de México.

Al acercarte al sitio podrás ver la Pirámide de los Cinco Niveles (de 31 metros de altura).

El número de visitantes es reducido, lo que permite una exploración pausada y contemplativa. Este imponente sitio es realzado por una presentación de luz y sonido que se lleva a cabo todos los viernes y sábados al anochecer.