El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El arte de la cerería en el Estado de México

Nota sobre El arte de la cerería en el Estado de México

Las tradiciones artesanales del Estado de México son muchas y muy variadas.

Una de las más interesantes es la de la cerería. En las diferentes comunidades del Estado de México se elaboran dos clases de velas, las aromáticas y las decorativas.

Como su nombre lo indica, unas sirven para aromatizar el ambiente donde se les coloca, mientras que las otras tienen formas y colores vistosos.

Ambas variedades de velas dan lugar a verdaderas maravillas, que vale la pena adquirir. Los artesanos del Estado de México, dedicados a la cerería, aplican sin descanso su talento, en la creación de nuevas formas, ya que nunca generan dos piezas iguales.

Sobresalen las velas que tienen formas de frutos, con texturas, colores y aromas que llegan a confundir a los turistas, por la semejanza que tienen con las frutas que representan.

También se elaboran velas para usos religiosos, con detalles de gran belleza. Algunos de los principales artesanos de la cerería en el Estado de México, se encuentran en municipios como Tenango del Valle, Amecameca y Toluca.