El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El bosque de Chapultepec y Polanco en la Ciudad de México

Nota sobre El bosque de Chapultepec y Polanco en la Ciudad de México

Chapultepec está considerado como el parque público y centro de esparcimiento más relevante de la Ciudad de México. Se ubica muy cercano al área Roma-Condesa. La primera sección del Bosque de Chapultepec, el parque original, cuenta con una superficie de 230 hectáreas. Por lo que se refiere a la segunda y la tercera sección, tienen un tamaño equivalente. Son espacios recreativos que tienen lagos, teatros, museos, un gran zoológico, centros culturales, un jardín botánico, cafeterías, un parque de diversiones de gran tradición, restaurantes y muchas atracciones más. Esta gran oferta de diversiones explica por qué Chapultepec tiene un promedio de cuatro millones de visitantes al mes.

Polanco, por su parte, fue en sus comienzos una exclusiva área residencial, calificativo que conservo durante mucho tiempo. No obstante, en la actualidad se ha transformado una dinámica zona comercial y de negocios. En las calles de Polanco se encuentran varias de las tiendas más prestigiosas de la capital mexicana, exclusivos restaurantes, boutiques, joyería y muchas galerías de arte.

Como observación final hay que señalar que, entre el Bosque de Chapultepec y la colonia Polanco, se ubica un espacio donde se encuentran tres de los museos de mayor relevancia en la capital mexicana y todo el país: Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Rufino Tamayo. Del mismo modo, en esta área urbana tienen su sede numerosos consulados y embajadas.