El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El Cenote Ox Bel Ha, Quintana Roo

Nota sobre El Cenote Ox Bel Ha, Quintana Roo

Este cuerpo de agua se encuentra junto a la autopista 307, en la llamada “Ruta de los Cenotes”.

Los visitantes de Tulum en Quintana Roo, tienen la oportunidad de sumergirse en el cenote Ox Bel Ha, al cual nombran los lugareños también, como el “Cenote del Tercer Cielo”.

Fue hallado en 1998 y su nombre maya quiere decir “El camino de los tres rayos”.

Forma parte de un sistema de cuevas, considerado por muchos, como el Río y cavernas subterráneas más largos del planeta, con su longitud de 180 kilómetros. El cenote Ox Bel Ha tiene una profundidad de 335 metros.

La característica principal de este cuerpo de agua es una tenue capa de agua dulce que corre ininterrumpidamente sobre el agua salada particular del Mar Caribe.

Por hallarse a nivel de tierra se trata de un cenote de sencillo acceso, aunque para llegar a él se debe descender un tanto a través de una escalera.

Es un cenote ideal para practicar la natación, el buceo y el esnorquel.

También para convivir con los peces que habitan el cenote.

Los visitantes que acuden al cenote Ox Bel Ha, pueden internarse hasta 8.

5 kilómetros navegando por su misterioso sistema de cavernas, el cual conduce hasta los bellos arrecifes de Tulum.