El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El enigma de la arquitectura sacra de Cuauhtinchan y Tecali

Nota sobre El enigma de la arquitectura sacra de Cuauhtinchan y Tecali

{{{Ex Convento de franciscano Santiago Apóstol del Siglo XVI }}}Edificado por los franciscanos entre 1570 y 1580, en Cuauhtinchan, Puebla, por órdenes de Claudio Arciniega, quien fuera arquitecto del virrey Luis de Velasco.

La portada central está considerada como el ejemplo más destacado del renacimiento purista.

El interior, hoy en día está al descubierto, exhibiendo lo que fuera previamente el templo de oración.

Lo integran tres naves paralelas, distanciadas por dos filas de angostas columnas clasicistas que dan soporte a seis arcos de cada extremo y debieron estar protegidas por un techo de dos aguas.

Bellos jardines definen los vestigios del templo, consiguiendo desarrollar un grato entorno para los visitantes.

Además, es posible disfrutar la pila bautismal y acceder al campanario.

El exconvento se localiza bajo la protección del INAH.

Los domingos hay entrada sin costo para visitantes nacionales y extranjeros. El lunes se mantiene cerrado. Ex convento franciscano siglo XVI en Tecali

Inaugurado por los franciscanos en Tecali, Puebla,  de acuerdo a un proyecto del alfire español Francisco Becerra, en 1530.

Su edificación estilo fortaleza, ofrece una fachada sobria, típica de las tendencias arquitectónicas franciscanas del siglo XVI. Tiene un interior una sola nave con una bóveda de cañón con nervaduras. Luce un retablo del siglo XVI de proyección plateresca, el cual está tallado en madera de color dorado y diseño policromado.