El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El Pozo y otros interesantes pueblos de Sinaloa

Nota sobre El Pozo y otros interesantes pueblos de Sinaloa

Sinaloa es una entidad que tiene condiciones geográficas privilegiadas.

Buena parte de su ámbito natural incluye espacios cultivables de gran fertilidad y en sus zonas costeras son abundantes las especies submarinas, las cuales son aprovechables tanto para fines de submarinismo, como para enriquecer la gastronomía local.

Aunado a lo anterior, las comunidades rurales sinaloenses cuentan con fascinantes antecedentes históricos que las hacen muy interesantes de visitar.

El Pozo es uno de estos pueblos sinaloenses que sobresale por su rural ambiente, el cual concentra varias de las características que definen más a las localidades locales de acuerdo a su particular proyección geográfica.

En lo que sigue comentaremos más acerca de El Pozo y otros interesantes pueblos de Sinaloa.

El Pozo

El Pozo se encuentra en el municipio de Culiacán, a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar.

Esta comunidad de Sinaloa es básicamente una ranchería que surgió a partir de una hacienda denominada como San Isidro. Cuenta con una población que ronda el millar de personas que se desenvuelven en un ambiente de gran sencillez y en estrecho contacto con la naturaleza. Para aquellos viajeros interesados en conocer de primera mano el estilo de vida que se cultiva en las poblaciones sinaloenses, visitar El Pozo resulta un ideal punto de inicio. El Quelite

Otro notable pueblo de Sinaloa es El Quelite, comunidad ubicada a 40 minutos de Mazatlán.

Es un sitio de colorido ambiente, con viviendas de cercas adornadas y abundantes flores. No menos disfrutables son sus tradiciones gastronómicas, las cuales incluyen delicias como las gorditas de queso, jocoque y carne de puerco. Choix

Es tiempo de comentar acerca de Choix, sitio de apacibles calles cubiertas por una exuberante vegetación.

El principal referente paisajístico de la localidad es la Sierra Madre Oriental, misma que define las panorámicas de las que disfrutan los lugareños día con día. También se debe destacar que el aroma de la comunidad está definido por la gran abundancia que hay de sabinos, encinos y pinos en el entorno silvestre del lugar. Pueblos Señoriales de Sinaloa

Cuando se realice un viaje turístico a Sinaloa para conocer El Pozo y otros pintorescos sitios de la entidad es imperdible visitar otras localidades de interés, como, por ejemplo, Concordia, Sinaloa de Leyva, Elota, San Ignacio y Villa de Ahome.

La mayoría de estas comunidades están incluidas en el programa de proyección turística Pueblos Señoriales de Sinaloa, una iniciativa estatal de fomento turístico en la misma línea del programa federal de los Pueblos Mágicos de México.