El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ensenada, hogar de la ballena gris

Nota sobre Ensenada, hogar de la ballena gris

Durante la temporada de invierno y primavera, el estado de Baja California abre sus océanos para recibir a la ballena gris en su camino hacia alumbrar a sus ballenatos.

Vive el avistamiento de estos colosos del mar que durante miles de años ha sido fiel visitante de la península.

Realiza un viaje guiado a bordo de alguna de las embarcaciones que zarpan desde el puerto de Ensenada.

Recuerda que para que puedas hacer tus planes y vivas sin problema esta experiencia verifica que la embarcación cuente con el permiso de avistamiento (una banderola) expedido por la Secretaria de Protección al Medio Ambiente del Estado.

Desde el puerto se desplazaran a mar abierto en las afueras de la bahía de Todos Santos, Ensenada, zona donde se ubica la ruta de paso de este hermoso cetáceo.

Durante el viaje podrás platicar con un guía experimentado quien te hablará con matices biológicos y ecológicos sobre la llegada de las ballenas a esta zona del país e incluso podrás observar algunas otras especies como lobos marinos, delfines, alcatraces, pelícanos, entre otros.

Toma en cuenta que el recorrido dura cuatro horas, por lo que es muy recomendable ir abrigado ya que durante la temporada invernal el viento es frío aunque el día esté soleado.

¡No olvides tu cámara! Pocas ocasiones ofrecen tanto que fotografiar como ésta.

Ensenada nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de esparcimiento, destacando las muchas disciplinas náuticas que allí se pueden desarrollar: esnórquel, kayak, buceo, veleo, avistamiento de ballenas jorobadas (entre los meses de diciembre a marzo), natación, paseos por la costa, etc.

Bahía de Todos los Santos es un refugio natural de los más bellos del territorio mexicano, con un enorme potencial para el veraneo. Además, Ensenada es el escenario de importantes eventos deportivos de nivel internacional como torneos de pesca, carreras de rally y certámenes de pesca.

Ensenada atesora también una de las grandes maravillas silvestres del territorio mexicano y del planeta entero: “La Bufadora”, el geiser más alto del que se tenga noticia.

Ensenada está integrado a la Ruta del Vino, un paseo por hermosos campos de viñedos y casas productoras de vino ubicadas en el Valle de Guadalupe, una de las zonas vitivinícolas más relevantes de México. Es preciso mencionar que por su mediterráneo clima, Ensenada también es un lugar clave para la producción de aceite de oliva.

También es valioso saber que Ensenada tiene dos enormes parques, el Parque San Pedro Mártir y el Parque Nacional Constitución de 1987.

Por lo que se refiere a los mejores museos de la ciudad que les comentamos, destacan el Museo Histórico Regional- en donde se nos expone valiosa información acerca de la historia de Baja California Sur, desde sus pobladores indígenas originales, hasta la fundación de Ensenada y otras importantes comunidades-, Museo de Ciencias “Caracol”, Museo Estero Beach, Museo Estero Beach y el Museo Comunitario del Valle de Guadalupe.